La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alertó sobre los efectos del cambio climático y lo que esto representa para el hábitat de las especies.
Y en su nuevo reporte, la UICN reclasificó al dragón de Komodo, el mayor lagarto del mundo, y lo colocó en peligro de extinción en su Lista Roja.
El dragón o monstruo de Komodo es un saurio que puede llegar a medir 3 metros y pesar 90 kilos. Apenas sobreviven unos 1,400 ejemplares en las costas de Indonesia.
De acuerdo con el nuevo informe, el cambio climático y el aumento de las temperaturas provocarán en el futuro que el hábitat del dragón de Komodo se reduzca, al menos, 30% en los próximos 45 años. Esto afectaría de manera grave la supervivencia de la especie.
La especie, endémica de Indonesia y que se encuentra únicamente en el Parque Nacional de Komodo, declarado Patrimonio de la Humanidad, y la vecina isla Flores, está cada vez más amenazada por los impactos del cambio climático.
Además, si bien la subpoblación del Parque Nacional de Komodo se encuentra actualmente estable y bien protegida, los dragones de Komodo que viven fuera de las áreas protegidas en la isla Flores también están amenazados por una pérdida significativa de su hábitat debido a las actividades humanas en curso, destacó la organización.
Esta lista sirve como una especie de alerta para que los gobiernos adopten medidas responsables para mitigar los graves efectos del cambio climático, en especial sobre las especies de flora y fauna más amenazadas. También para que las organizaciones de defensa de los animales tengan conocimiento sobre el estado actual de las distintas especies.
Más especies en peligro de extinción
También la UICN informó que el 37% de todas las especies de tiburones y rayas se encuentran amenazadas de extinción.
Señaló que la sobrepesca, la degradación o desaparición de sus hábitats naturales o el cambio climático están socavando la supervivencia de tiburones y rayas, explicó la Lista Roja de la UICN, que desde 1964 cataloga y ausculta la salud de la biodiversidad del planeta.
La Lista Roja sirve de alerta para los gobiernos responsables de esa riqueza medioambiental, y de guía para las organizaciones no gubernamentales que la defienden.
La Lista Roja
La Lista Roja de la UICN actualizó también el número de especies animales y vegetales que viene pacientemente clasificando desde hace más de medio siglo.
De las 138,374 especies clasificadas del planeta están amenazadas 38.543, un 28%.
Los científicos de UICN cuentan con nueve categorías para la Lista Roja: desde las especies a salvo hasta las que están totalmente extintas.
Fuente: AFP