Este peculiar oso panda de pelaje blanco y ojos rojos ha sido captado en las montañas de China
Cámaras en la Reserva Natural Nacional de Wolong, en la provincia de Sichuan, en China, han grabado por primera vez al único panda albino del mundo, informaron las autoridades de este santuario ecológico.
Este panda gigante —nombre con el que también son conocidos los osos panda— posee una rara mutación genética que interfiere con la producción de pigmento en su piel, cabello y ojos. Por esa razón, su pelaje es completamente blanco y sus ojos son de color rojo.
Aunque el albinismo puede provocar deficiencias físicas o enfermedades en cualquier ser vivo, los biólogos chinos sostienen que este raro ejemplar de panda estaría creciendo muy saludable.
Un extraño panda con albinismo
Los expertos tenían conocimiento del peculiar mamífero desde que en 2019 capturaron una fotografía suya mientras vagaba por un bosque de bambú cuando tenía poco más de un año. Sin embargo, hasta ahora, cuatro años después, no habían obtenido ningún video del animal.
En el reciente clip, registrado a fines de febrero del 2023 con cámaras infrarrojas, se puede observar a este ejemplar caminar hacia una panda madre que está junto con su cachorro en el hueco de un árbol.
Los expertos sospechan que el panda con albinismo puede ser una cría de la osa panda adulta debido a que esta actuó demasiado tranquila y no reaccionó agresivamente, un comportamiento que es frecuente a finales de febrero, cuando entran en temporada de celo.
“A fines de febrero, los pandas salvajes adultos en Wolong están en la temporada de estro (apareamiento), durante la cual las pandas hembras con cachorros pueden ser muy agresivas cuando un panda adulto se acerca o invade”, manofestó el ingeniero Wei Rongping del Centro de Investigación y Conservación de China.
Los biólogos esperan capturar más imágenes del panda albino, cuyo sexo se desconoce, y capturar un poco de su ADN para aprender más sobre la criatura.
Fuente: larepublica.pe