Como un proyecto integral, la Organización Jaguares sin Protección busca que seis felinos que habitan en territorio del municipio de Santiago Ixcuintla tengan padrinos que aporten ya sea 500 o mil pesos y así recaudar fondos económicos para incrementar la vigilancia en estas zonas. La aportación no está enfocada a que deba ser una sola persona, sino que también se puede juntar un grupo escolar y entre todos recabar la donación.
En los últimos cuatro años esta organización ha ido detectando más jaguares y lograron colocar collares GPS lo que permite dar un puntual seguimiento a las actividades que los felinos realizan así como el territorio que recorren día a día. Además las cámaras trampa que se han instalado también han rendido buenos frutos mostrando imágenes de los jaguares yendo a beber a los arroyos o bien en caza de alimento.
Los integrantes de la organización señalan que el dinero que se obtenga por apadrinar a un jaguar, será destinado al pago de un vigilante ambiental que además deberá ser un lugareño por lo que se así se estará dando empleo a personas de la región y ayudando a una familia a tener un sustento seguro.
A quien se convierta en padrino jaguar, se le enviarán imágenes y boletines mensuales de su ahijado y un certificado oficial por estar apoyando en la conservación y vigilancia del jaguar. Por lo pronto la cachorra Janis es la primera que cuenta con un padrino, Ron Thompson quien también colabora con JSP decidió dar su aportación e invitó a que más personas se sumen a esta noble invitación.
Aún están sin padrino Preciosa, Camila, Flor, Nacho y Cheetos, Jaguares que no son molestados en su hábitat por los lugareños quienes se mantienen sólo al pendiente de ellos y de las cámaras trampa aunque estas a veces no han podido evitar ser objeto del vandalismo de algunas personas.
Fuente: lajornada.com.mx