La experimentación y búsqueda de nuevos materiales para devolver los residuos a la economía circular conduce a grandes descubrimientos. Como los de la startup india Rhino Machines, que ha lanzado el proyecto “silica plastic block”: ladrillos hechos de plástico y desechos de arena.
En TICbeat nos apasionan los nuevos materiales nacidos del compromiso con el medio ambiente y la búsqueda del cumplimiento de las tres R claves para sustituir la economía lineal por una circular y sostenible: reducir, reutilizar y reciclar. En los últimos tiempos hemos echado el ojo a botellas de plástico basado en plantas que descomponen en un año, envases comestibles, plástico elaborado con fécula de patata, bases espaciales hechas a base de hongos o biometano con residuos de vertederos.
Una compañía india ha elaborado su SPB o «silica plastic block», un ladrillo de construcción sostenible hecho de reciclaje de desechos de arena y polvo de fundición (80%) junto con desechos plásticos mezclados (20%). En el país asiático esta startup, llamada Rhino Machines, busca reducir el desperdicio masivo de polvo y la elevadísima contaminación, factores que implican graves peligros ambientales para la población india, una de las principales víctimas del cambio climático.
En las etapas iniciales del proyecto se llevaron a cabo experimentos usando polvo de fundición en ladrillos de cenizas volantes unidas con cemento (7-10% de residuos reciclados) y ladrillos de arcilla (15% de residuos reciclados). También emplearon recursos naturales como cemento, tierra y fértil y agua, que los responsables querían eliminar de la ecuación para ser más sostenibles.
Tiempo después y tras una detallada investigación por parte del equipo interno de I + D, intentaron unir el polvo de arena y residuos de fundición con plástico. Al utilizar el plástico como agente adhesivo, se elimina por completo la necesidad de agua durante el mezclado y posteriormente el curado. Los bloques se pueden usar directamente después del enfriamiento del proceso de moldeo.
Más del doble de fuerza que los ladrillos de arcilla roja convencionales
Los SPB muestran una fuerza 2,5 veces superior a los ladrillos de arcilla roja normales, mientras que para ser consumidos necesitan alrededor del 70 al 80% del polvo de fundición con un 80% menos de uso de los recursos naturales. Con más pruebas y desarrollo, se prepararon moldes más nuevos para probarlos como adoquines y los resultados fueron exitosos.
Durante el período de 4 meses, varias industrias como hospitales, organizaciones sociales y corporaciones municipales locales fueron abordadas para proporcionar plástico limpio. En total, se recogieron seis toneladas de desechos plásticos y dieciséis toneladas de polvo y arena de la industria de la fundición, listas para ser recicladas.
Dado que el SPB está hecho de desechos, el coste de producirlos puede competir fácilmente con el ladrillo de arcilla roja común o la CMU (unidad de mampostería de concreto).
Ahora, Rhino Machines quiere que las fundiciones de toda la India puedan desarrollar y distribuir los SPB dentro de sus zonas de impacto a través de la RSE incentivada por el gobierno. Las aplicaciones de estos ladrillos sostenibles son múltiples, desde la construcción de muros a baños, campus escolares, caminos, clínicas de salud, centros sociales o culturales…
Fuente: computerhoy.com