En 1878, un naturalista inglés vio en la Sierra Nevada una nueva especie que nadie había detectado. La llamaron Catastica lycurgus y solo la volvieron a ver en 1972. Los científicos pensaron que estaba extinta porque desapareció, pero tras una aventura y una cascada de coincidencias, la encontrar nuevamente.
Hay una especie de mariposa que había estado “perdida” durante 100 años en Colombia. Frederick Simons, un naturalista inglés la vio por primera vez en 1878 cerca de Atánquez, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Simons envió un ejemplar a Reino Unido para que fuera descrito por dos entomólogos (los científicos que estudian los insectos), Frederick DuCane Godman y Osbert Salvin. Ellos nombraron al individuo como Catastica lycurgus.
Durante todo un siglo nadie la volvió a ver hasta 1972, cuando otros dos exploradores recolectaron un segundo ejemplar y lo enviaron de nuevo al Museo de Historia Natural de Londres. Pero esta especie endémica de la Sierra Nevada de Santa Marta era un misterio, porque ningún biólogo conocía información sobre su comportamiento y los únicos dos ejemplares registrados eran machos. Además, la información sobre el lugar de sus colectas era inexacta.
Fuente: elespectador.com