Jaime Parada
El pasado 20 de junio la Presidenta electa Dra. Claudia Sheinbaum, anunció los 6 primeros nombramientos de su gabinete. Resulta esperanzador para la Ciencia, Tecnología e Innovación de este país, que anuncie la creación de una Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCTHI) a cargo de la Dra. Rosaura Ruiz.
Ojalá que esta señal sea el anuncio de un profundo cambio estructural y presupuestal que requiere el país para avanzar en el modelo de la triple hélice (Gobierno-Academia-Empresas) y que todos podamos trabajar en equipo para que la investigación e innovación sirva para ayudar a resolver los grandes problemas nacionales de interés público pero también para lograr una economía basada en el conocimiento más competitiva para producir bienes y servicios de alto valor agregado y generar empleos mejor pagados.
México registra un rezago con una inversión nacional de apenas el 0.3% del PIB en CTI vs. niveles del 2 al 4% en el grupo de las 15 economías más importantes del mundo al que pertenece nuestro país.
A la nueva Secretaría con el apoyo de la Academia y el Sector Empresarial, le esperan enormes retos, siendo los más relevantes los 5 siguientes:
- Marco Jurídico. Será necesario diseñar el marco jurídico apropiado para la nueva Secretaria de CTHTI y modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. También es una excelente oportunidad de mejorar la reciente Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación publicada el 8 de mayo del 2023. Estos ordenamientos jurídicos son de gran importancia pues de ello depende que contemos con un marco jurídico moderno, eficaz y eficiente con los instrumentos de política pública apropiados para apoyar diversidad de temas para el avance de la investigación e innovación en el país. El papel de los gobiernos estatales en esta materia será de fundamental importancia para el desarrollo regional.
- Marco Presupuestal. La importancia de la CTHI deberá de reflejarse en el presupuesto federal. Lograr una meta entre 0.8 y el 1.0 % al final del sexenio que arranca resulta factible. Esto debe hacerse de manera compartida 50% el Gobierno y 50% las empresas. La canalización de recursos federales a los Estados para fortalecer los sistemas regionales de CTHI es de fundamental importancia a través del ramo 33.
- Plan, Gobernanza e Instrumentos. Un gran reto para la nueva Secretaría de CHTI es convocar a las diferentes Secretarias del Nuevo Gobierno Federal a construir una agenda de investigación e innovación sexenal en sus respectivos sectores con la participación de la Academia y las Empresas. La formulación de un plan de CHTI 2025-2030 deberá de arrojar los “Proyectos estratégicos de CHTI de alto impacto económico y social del sexenio” en cada sector y con la participación de la Academia y las Empresas. El Diseño institucional de un Fondo para apoyar estos proyectos estratégicos requerirá gran cuidado, para que los recursos se otorguen bajo convocatorias públicas, evaluación de expertos, rendición de cuentas y logro de resultados concretos.
- Fortalecimiento de Universidades y Centros Públicos de Investigación. Se requiere apoyo urgente a nuestro sector académico y de investigación. Es urgente aumentar el número de plazas de científicos y tecnólogos. Fortalecer la infraestructura de laboratorios, plantas piloto y centros experimentales. Reforzar el posgrado para que se pueda pasar de 50,000 científicos y tecnólogos a 150,000 para el año 2030.
- Incentivos Fiscales a la Inversión Privada en CHTI y el Emprendimiento. Urge aumentar la inversión privada en CHTI y el emprendimiento de base científica y tecnológica. Para que las empresas cumplan su responsabilidad de participar con el 50% de la inversión nacional se requiere aprobar un esquema ágil y de fácil aplicación orientado a incentivar : a) Vinculación con el sector académico y de investigación deduciendo al 150% los gastos de proyectos contratados de investigación e innovación b) Deducibilidad por 5 años del 150% del costo, del personal científico y tecnológico con posgrado, contratado c) Depreciación acelerada al 100% en un año de las inversiones en activos fijos dedicados a la investigación e innovación (Instalaciones, equipamiento, laboratorios, plantas piloto y centros experimentales) d) Exención del pago del ISR por 5 años a nuevas empresas de base científica y tecnológica en áreas económicas estratégicas para el país (Biotecnología, Nanotecnología, Energías Renovables, Aeronáutica, Microelectrónica, Inteligencia Artificial, entre otras)
Es altamente esperanzador que la Ciencia, Humanidades Tecnología y la Innovación, vuelvan a tener un papel estratégico en el gobierno que inicia en octubre. Es responsabilidad de la academia , las empresas y de todos, apoyar al nuevo gobierno, para que se cosechen muchos éxitos.
Exdirector de Conacyt, Exdirector de Tecnología en empresas globales, Expresidente de la Academia de Ingeniería, consejero y consultor en innovación
Fuente: eluniversal.com.mx