El brillante ingeniero, científico e inventor mexicano natural de Guadalajara dejó un legado tecnológico que disfrutamos hasta nuestros días
Guillermo González puede ser considerado como una de las mentes más brillantes de México del siglo XX. El reconocido inventor nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco. A sus 2 años de edad, sus padres decidieron mudarse a Ciudad de México, donde pasaría gran parte de su vida. A muy temprana edad demostró tener un gran interés por la ciencia e inventar sus propios juguetes.
Guillermo fabricaba sus juguetes con partes recicladas de objetos inservibles. La diversión que tenía de niño era ver como sus juguetes se desplazaban de un lado a otro a través de la electricidad. El pequeño genio se gastaba todo el dinero que le daban sus padres en pilas y focos, una acción poco inusual en un niño.
A sus cortos 7 años, encontró una solución para que sus hermanos puedan estudiar en la oscuridad: inventó una planta de luz y encendió un foco para cada uno de sus hermanos. Guillermo era el menor de ocho hermanos, uno de sus hermanos fue el reconocido pintor, muralista y escultor, Jorge González Camarena.
Sus padres terminarían por ofrecerle un espacio del sótano para que pueda realizar sus experimentos, era en ese lugar que Guillermo dejaba que su liberara su imaginación. Fue así que, a los 12 años, construyó su primer transmisor de radioaficionado con partes de radios descompuestos.
¿Por qué González es considerado el padre de la televisión a color?
A los 15 años, un joven Guillermo González construyó su primera cámara de televisión con pieza de radios en mal estado. Sin embargo, eso solo sería el principio porque ya teniendo su propia cámara pensó que mejoraría si existiera una televisión a color. Ese momento fue clave, debido a que empezaría desarrollar un sistema que permita ver en color la televisión en blanco y negro, haciendo uso de los colores rojo, verde y azul.
Ahora, con 22 años de edad y en el año 1939, Guillermo presentó su novedoso aparato de televisión a color. Fue en su propia casa, ante el asombro de sus familiares y amigos. Luego, Guillermo realizaría sus primeras transmisiones de televisión en un importante cine de México, frente a muchas personas que quedarían impresionadas.
A principios de la década de 1940, se le otorgó al inventor la patente de su Sistema Tricromático de Secuencias de Campos (STSC) por parte de México y los Estados Unidos. Ciertamente, el mexicano no fue el único pionero de la televisión a color, su sistema se destacó en todo el mundo porque era fácil de adaptar en equipos en blanco y negro.
El inventor logró tener su propio canal y también perteneció a la empresa Telesistema Mexicano, la más grande todos sus tiempos en su país. Fue ahí que continuó con sus investigaciones sobre la transmisión de la señal de televisión a color.
Una de las preocupaciones de Guillermo era que su invento siempre estuviera al alcance del público en general. Él quiso que sirviera para educar y entretener. En 1965, con tan solo 48 años, el inventor fallecería en un accidente automovilístico, siendo su funeral transmitido por televisión.
¿Cómo ayudó el invento de González a la NASA?
En las décadas de 1960 y 1970, la NASA implementó el sistema de color del inventor mexicano en las misiones Apolo 11 y Voyager. Los equipos de televisión enviados al espacio basados en la patente de Guillermo sirvieron para recibir imágenes en color desde la luna y los planetas del sistema solar.
Apolo 11 fue una misión espacial de suma importancia de los Estados Unidos, que tuvo como objetivo que un ser humano lograra caminar en la superficie de la luna, un hecho que ocurrió finalmente en 1969 y que fue realizado por Neil Armstrong.
¿Cuál fue la polémica por su invento?
Fue en 1940 cuando se otorgó a Guillermo González la patente 40235 de televisión a colores, en México y Estados Unidos. A partir de ese punto comenzaron a desarrollarse en el mundo nuevos métodos más avanzados de proyección de televisión a color, pero todos basados en su idea original.
La polémica nace por el reconocimiento de su sistema que dio inicio a la televisión a color. El también inventor John Logie Baird dio la primera muestra de color en televisión en 1928. Sin embargo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) reconoce a Guillermo González como el inventor de la televisión a color.
Fuente: larepublica.pe