¿Que cuándo consumí alcohol por primera vez? Mmm, buena pregunta, empecé en la secu cuando fui a una fiesta de los de tercer año. Todos estaban tomando, me iba a ver raro si yo no.
Y con la mariguana fue diferente… a esa de plano no le he entrado. Aunque más de una vez he estado a punto de caer, sobre todo cuando la chava que me gusta me insiste. Además, ella me pidió que investigara para que me diera cuenta de que la mariguana es inofensiva.
Lo primero que hice fue buscar si la mayoría de las personas le entra a las drogas, y encontré la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (2014) y la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016). No tenía idea de que alguien se pusiera a contar cuántas personas consumen en nuestro país.
Luego pasé y platiqué un rato con la banda que se junta afuera de la prepa, algunos de ellos fuman mariguana, pero no por eso quiere decir que consumiré. Y después de toda la tarde con ellos, y leer un poco más, concluí entre otras cosas “que quienes piensan que la mota está chida y no hace daño tienen más posibilidades de consumirla que quienes creen que hace daño.
¿Qué es percepción de riesgo?
Se conoce como percepción de riesgo a pensar que la mota es chida ya que no hace daño. Vi una gráfica que me llamó muchísimo la atención en la que decía que percibimos niveles de riesgo distintos para cada sustancia… ¡así es! y es mucho más baja para la mariguana.
Además, decía que el riesgo que se percibe de la droga es muuuy diferente si se le pregunta a una persona que ya ha consumido drogas o a quienes nunca las hemos probado. Me quedé con la inquietud y pregunté a mis amigos cercanos ¡y es verdad!, varios creen que la mariguana es inofensiva comparada con la cocaína o el éxtasis. Hubo algo que me intrigó… la creencia de que las drogas son peligrosas va cambiando según la edad. En primaria muchos creen que las drogas son peligrosas, pero cuando entran a bachillerato ya no lo creen así, pero ¿por qué?
Se supone que convivir con más amigos que ya consumen (o que pensamos que ya lo hacen), nos hace pensar que es común y nos produce más curiosidad y valor para probarla o seguir usándola.
Lo que entendí de esta gráfica fue que los de anaranjado (quienes no han consumido drogas) creen que es más peligroso el consumo, mientras que los de azul (quienes ya las probaron) creen que son menos peligrosas
Yerba, mota, churro, pasto… ¿es lo mismo?
Aquí en la prepa vi que muchas personas fuman mota, en el pasillo o en las jardineras. La mariguana es una planta que se llama Cannabis y contiene una sustancia llamada tetra… no sé que… pero es una sustancia que cuando la fumas o la comes te hace sentir relajado o con mucha hambre.
¿Es adictiva? Mis amigos, dicen que nel, porque es una planta. Pero yo leí que 1 de cada 11 personas que consume mariguana se puede volver adicta a ella. Además, si a mi edad (17 años) fumas mucha mota, puede que de adulto tengas otros problemas porque tu cerebro se está desarrollando.
En las investigaciones que se han hecho en nuestro país se menciona que los sujetos que consumen mariguana pueden presentar: alteraciones del pensamiento, alucinaciones, delirios, aislamiento, alteración en la percepción de sí mismos y de la realidad, deterioro de la memoria y sensación de intoxicación… Qué cosa tan tremenda, ¿no? Sólo de pensar en todo lo que puede pasar, prefiero no probarla…
Luego seguí investigando y encontré que conforme más temprano se inicia el consumo de mariguana, las personas se tardan más en responder en las tareas que involucran atención y memoria.
Resulta que mucho de lo que en principio sabemos de la mariguana proviene de nuestras creencias o de las que adquirimos en casa, por lo que debemos informarnos más.
A mí me pareció muy interesante leer que la mariguana también se puede mezclar con alimentos (comestibles de mariguana) como por ejemplo bizcochos de chocolate, galletas o golosinas o beberse en forma de infusión como si fuera un té.
Los de la banda de la prepa venden unos panques mágicos que dicen que tienen mota. Yo pensaba que la mariguana solo se fumaba, pero resulta que también se come y que así su efecto es más fuerte.
¿Y qué más influye?
Nuestros amigos, familia y nuestro barrio
También hay otras situaciones que pueden facilitar que consumas o no mota, como que en tu escuela o colonia haya personas que venden, o que tus papás o alguien de tu familia le meta fuerte al alcohol u otras drogas.
Además, todos tenemos un mejor amigo al que le contamos todo, con quien nos reímos y platicamos de nuestras cosas. Resulta que en las investigaciones de México se ha encontrado que nuestro mejor amigo tiene un papel clave en nuestro consumo de drogas, si él tolera el consumo de drogas, puede ser más fácil que tú llegues a consumir Mary Jane. Así lo vi en esta gráfica; entre más tolerante ante el consumo de mariguana sea tu mejor amigo, es más posible que tú llegues a consumir.
Después de todo este rollo, concluí que, a pesar de que existen diferentes situaciones personales y de nuestro entorno que pueden aumentar la posibilidad de que consumamos alguna droga, esto no quiere decir que forzosamente será así.
También vi que el consumo de drogas se inicia en la adolescencia; porque en esta etapa vivimos más cambios, tanto en nuestro cerebro como en nuestro ambiente.
Así que después de estos días decidí que por el momento no consumiré mariguana ni otra droga, ya que la banda que me rodea, y yo, nos divertimos con la música, con las series, toquines, maratones de videojuegos o de películas de terror.
Proyecto de la Unidad de Encuestas y Análisis de Datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (Raquel Mondragón, Marycarmen Bustos, Vianey Cañas, Guadalupe Gutiérrez, Itzia Soto, Karen Rodríguez y Jorge Villatoro).
http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/investigacion/ENCODE_DROGAS_2014.pdf
Contacto: prevención.uade@gmail.com