María del Carmen Lagunas Cruz
A lo largo de la historia se han dado claros casos de discriminación por condición económica, creencias religiosas, raza, edad y género
En el caso de discriminación por género son bien sabidas las artimañas de las que se han valido algunos científicos para apropiarse del trabajo de sus colegas femeninas.
En la actualidad son bien conocidas las frases utilizadas (no solo en el campo científico) para minimizar el entusiasmo y el trabajo de la mujer. Afortunadamente para la ciencia muchas mujeres han logrado vencer los prejuicios hacia su persona y convertirse en importantes mujeres de ciencia, a pesar de enfrentarse a cuestionamientos sobre su vida personal y profesional.
Con frases como “Las mujeres a la cocina” “Las mujeres a lavar ropa” “Te estás volviendo demasiado inteligente para gustarle a un hombre” “En serio tu carrera es tu prioridad, te vas a quedar sola, amargada y vieja” “tú eres mujer, tú no opines, tú siempre calladita” y muchas frases más que las mujeres hemos tenido que escuchar a lo largo de nuestra vida privada y a lo largo de nuestra carrera.
Para realizar este artículo me di a la tarea de buscar información de exitosas mujeres mexicanas dedicadas a la ciencia. Con mucho orgullo y asombro leeremos que muchas de ellas tienen una impresionante trayectoria llena de premios y contribuciones al mejoramiento del mundo.
Biólogas mexicanas
Dra. María Isabel Soto Cruz
Responsable del laboratorio de Transducción de señales en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Obtuvo un doctorado en bioquímica en la universidad de Londres. Realizó una estancia posdoctoral otorgada mediante un Intercambio Académico entre la Royal Society of London y la Academia de la Investigación Científica.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Estudia las vías de transducción de señales activadas a través de receptores de superficie celular en células tumorales de cérvix. El conocimiento generado con el desarrollo de su investigación contribuye al entendimiento de los procesos y función de proteínas clave en la célula. Esta información es de gran relevancia para el establecimiento de terapias alternativas para prevenir o curar el cáncer.
Dra. Rosalva Rangel Corona
Responsable del laboratorio de Oncología de la FES Zaragoza, UNAM. Recibió los premios Luis Sánchez Medal al mejor trabajo publicado en el área de Hematología; premio Kevin Lee al mejor trabajo en Biotecnología por la AMEFAR; premio Licon al mejor trabajo de Investigación, y obtuvo el tercer lugar en investigación médica básica por el Congreso Nacional de Investigación Médica.
Es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Tiene tres patentes en relación a antineoplásicos. La Dra. Rangel con su grupo de trabajo ha establecido dos líneas celulares de cáncer de cérvix, llamadas CALO e INBL, provenientes de biopsias de pacientes mexicanas las cuales han permitido la identificación de genes que se expresan en estas células cancerígenas.
Dra. Janet Alejandra Gutiérrez Uribe
Ganadora del Premio de Investigación en el área de ciencias naturales en el año 2020, la distinción más importante que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Es investigadora nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es parte de la comunidad de los Jóvenes Científicos seleccionados por el Foro Económico Mundial y obtuvo la medalla al Mérito Cívico del Estado de Nuevo León.
Mediante sus estudios en alimentos y plantas de México, como el maíz, el orégano, algunas algas y el nopal ha desarrollado metodologías para descubrir compuestos bioactivos que permitan prevenir enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes.
Dra. Rocío Ortiz López
Química Farmacéutica Bióloga de la Universidad Veracruzana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 3. Se especializó en biología molecular de la enfermedad y medicina genómica.
En el área de cáncer ha analizado perfiles metabólicos y firmas génicas en pacientes oncológicos, en particular el cáncer de mama, y los relaciona con los hábitos y la exposición ambiental. Los blancos moleculares y metabólicos que ha reportado podrían funcionar como herramientas clínicas para mejorar la detección temprana del cáncer, mejorar las terapias y reducir la mortalidad.
Dra. Adria I. Prieto Hinojosa
Con Doctorado en Hematología y Biología Molecular por la University College London (UCL) en Londres Inglaterra.
Actualmente forma del cuerpo académico en Medicina Genómica Traslacional y Biología Molecular en la Línea de Generación de Conocimiento (LGAC) en Aplicación de la genómica, biología molecular y bioinformática en enfermedades crónico-degenerativas en el Centro de Investigación Biomédica.
Dra. María Agustina Batalla Zepeda
Su actividad docente abarcó desde la enseñanza primaria hasta la superior. Formo parte de la Escuela Normal Superior y en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM). Impartió la cátedra de biología general en la Facultad de Ciencias de la UNAM .
Su gran labor como investigadora la desarrolló en el área de botánica, realizando estudios y observaciones florísticas y geobotánicas en diferentes partes de la república. Realizó investigaciones sobre diversas especies botánicas en diferentes regiones de México. Algunas especies vegetales llevan su nombre.
Dra. Isaura Meza Gómez Palacio
Investigadora y Profesor Emérita del Cinvestav. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3.
Ha estudiado los componentes del citoesqueleto utilizando como modelos diferentes sistemas celulares. Su investigación se ha centrado en la regulación de funciones como la locomoción, el cambio de forma, la permeabilidad tisular, la fagocitosis, la adhesión, la secreción y el tráfico citoplásmico. Todas estas funciones se activan como respuesta a estímulos externos que a su vez activan cascadas de señalización que regulan la organización del citoesqueleto, la actividad de diversas proteínas, la expresión de ciertos genes y el movimiento de moléculas a diferentes compartimientos celulares.
Esta es una muy pequeña lista de todas las mujeres que a pesar de las trabas sociales han salido adelante demostrando que la ciencia es para todos. Espero que este artículo inspire a muchas mujeres a seguir su científico corazón y no se desalienten en el camino. Para ti niña, joven, mujer adulta que estás pensando si este camino es para ti, te diré que los laboratorios del mundo están esperando por una Karol, Marcela, Mary, Angy, Lupita, Karla, Cynthia, Hayde y por todas las mujeres que sueñas con hacer ciencia.
Fuente: lasnuevemusas.com