Icono del sitio INVDES

Insuficiencia renal crónica en Tierra Blanca, la tormenta perfecta: causas y soluciones

Insuficiencia renal crónica en Tierra Blanca, la tormenta perfecta: causas y soluciones

Manuel Alejandro Lizardi-Jiménez1 y Gabriela Aguirre2

1CONACyT-Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca.

2Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

El presente texto es básicamente un resumen del artículo: Valdivia-Rivera S., Martinez-Cano A. K., Aguirre G., Lizardi-Jiménez M. A. (2018) Hydrocarbon water-pollution related to chronic kidney disease in Tierra Blanca, a perfect storm. Environment International. In Press https://doi.org/10.1016/j.envint.2018.10.036.

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un término común para condiciones heterogéneas que afectan la estructura y función del riñón. Cuando los síntomas son graves solo pueden ser tratados por diálisis y trasplante lo que implica la etapa final de la enfermedad renal. Otras consecuencias incluyen incrementos en los riesgos cardiovasculares, discapacidades cognitivas, infección y daño en los riñones. En el caso de algunos países no desarrollados como México la enfermedad renal no está considerada en el programa de salud más popular, el llamado Seguro Popular. La falla renal en su etapa final es una enfermedad catastrófica en México y no hay bases de datos que permita determinar con precisión las características de los pacientes en programas de diálisis.

En países desarrollados la IRC es usualmente relacionada con diabetes, edad avanzada, hipertensión, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Adicionalmente en países no desarrollados la deshidratación y el estrés crónico por calor son considerados factores clave. Sin embargo, los factores relacionados con la contaminación como son pesticidas, metales pesados e hidrocarburos deberían ser considerados también dado su escaso control. Epidemias de IRC de origen desconocido (IRCd) han tomado lugar en Sri Lanka como en la India, América Central y en otros lugares. Aunque también se ha observado en mujeres la IRCd está concentrada sobre todo en hombres en sectores agroindustriales. Mientras algunos estudios reportan evidencia de que los pesticidas usados en actividades agrícolas (por ejemplo el cultivo de la caña de azúcar) es la causa de IRCd en trabajadores agrícolas existen otros que encuentran limitada esa relación. El rol de los agroquímicos neurotóxicos no puede ser descartado en forma concluyente dada la pobreza de la evaluación de los pesticidas en la mayoría de los estudios. Según la agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos los hidrocarburos aromaticos y arifaticos están fuertemente relacionados con las enfermedades renales, sin embargo, la información acerca de la exposición a hidrocarburos relacionada con la enfermedad renal es prácticamente inexistente en regiones agrícolas no desarrolladas. Finalmente algunos metales pesados como cadmio, mercurio, plomo, cromo y platino también han sido relacionados con el riesgo de IRCd.

En México el INEGI y la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz reportaron una epidemia de IRCd en la región agroindustrial de Tierra Blanca. Sin embargo la información acerca de los factores de riesgo es prácticamente inexistente y no hay acciones tomando en cuenta el Principio de Precaución llevado a cabo por los actores clave.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la concentración por hidrocarburos en el agua potable de Tierra Blanca y su relación a IRCd para integrar esta información con los otros principales factores de riesgo para sugerir acciones precautorias tomando en cuenta a los actores claves. Parte del objetivo fue comenzar a generar información y explorar los posibles factores de riesgo en Tierra Blanca.

Se tomaron muestras que corresponden a 10 pozos de agua dulce de la ciudad. Se determinó por cromatografía de gases la presencia y la concentración de presencia por hidrocarburos. Se llevó a cabo un análisis estadístico para encontrar diferencias significativas.

El Principio de Precaución (PP) se utiliza para tomar acciones preventivas cuando existen considerables incertidumbres científicas acerca de la probabilidad, causalidad, magnitud y naturaleza de un daño existente. Las acciones preventivas deberán ser proporcionales, es decir, tener una relación de correspondencia entre la magnitud del posible daño y el nivel de protección deseado. De esta manera es que el PP se utiliza para la intervención antes de que el posible daño ocurra, sin embargo también se aplica con el ánimo de realizar una situación potencial más allá del manejo tradicional de los riesgos ambientales. En cuyo caso se facilita el proceso de una acción o un proyecto y la mejora de políticas y procesos institucionales. Por otra parte, la participación de los actores clave es fundamental para el PP.

El análisis de la participación de los actores clave permite identificar quien o quienes tienen influencia o son capaces de modificar las actividades de una acción o de un proyecto, lo cual implica que tienen conocimiento, interés, posición a favor o en contra, alianzas potenciales o reales con otros actores, las posibilidades de ejercer el poder o de liderar el proceso. Los actores claves son concebidos como sujetos que conocen el espacio territorial donde se desarrolla o desarrollará determinada acción o proyecto, ya que ellos viven en el lugar intervenido.
Magnitud del daño de IRCd en Tierra Blanca

La IRCd en Tierra Blanca es un reto epidémico debido a que la mortalidad relacionada a IRCd es de 57 por cada 100 mil habitantes comparado con Veracruz que es de 15 y para el resto del país de 1 por cada 100 mil habitantes.

Las autoridades de Tierra Blanca han reportado en periódicos locales que la principal causa de la IRC es el consumo de bebidas carbonatadas. Mientras México es globalmente conocido como uno de los principales consumidores de este tipo de bebidas no existe evidencia de que en Tierra Blanca el consumo sea mayor que en el resto del país más aún los casos de IRC relacionados con bebidas carbonatadas son usualmente asociados en proporción con otras enfermedades crónicas como la diabetes, la cual es la principal causa de IRC en países desarrollados sin embargo, la relación entre muertes por IRC y muertes por diabetes, hipertensión y obesidad son 0.66, 36.54 y 97.44 muertes por IRC respectivamente. Aquellas relaciones de muerte son al menos 3, 7 y 1.25 veces más altas respectivamente que con otras zonas de Veracruz. Indicando la existencia de otra causa de IRC más que solo la bebida de refresco. El consumo de refresco puede incrementar el riesgo pero no es la causa que soporte la existencia de IRC en Tierra Blanca.

Otro factor de riesgo para desarrollar el IRC es el estrés por calor y la deshidratación producidas por altas temperaturas. De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional la temperatura promedio de Tierra Blanca es 27 oC y 42% de humedad. Otras zonas municipales en México con mayores temperaturas promedio son por ejemplo la Candelaria en Campeche 31 oC y 56 % de humedad, Pungarabato Guerrero 30 oC y 43% humedad y Del Nayar Nayarit 29 oC y 43 % de humedad, sin embargo, Tierra Blanca tiene una mayor relación de muerte por IRC por 100 mil habitantes 6.5, 7.79 y 11.75 veces más alto. El estrés por calor y la deshidratación son factores que pueden incrementar el riesgo de IRC, sin embargo no hay evidencia que soporte que es la única causa en Tierra Blanca.

El estado de Veracruz donde la ciudad de Tierra Blanca está situada es el mayor productor de caña de azúcar en México. Tierra Blanca no puede ser entendida sin su histórica relación con el cultivo de caña de azúcar y su proceso. 50 % de producción de su cultivo de Tierra Blanca es cultivo de azúcar y su industria emplea habitantes de la región con productores, jornaleros, cortadores y trabajadores en el ingenio. La ecotoxicidad de los pesticidas en agua usada en la producción de caña de azúcar es bien conocida y el IRCD puede relacionarse con pesticidas organoclorados, organofosforados y sus residuos de cadmio.

El riesgo de IRCd generado por pesticidas puede incrementarse por la presencia de metales pesados como cadmio y plomo, sin embargo en Tierra Blanca no hay estudios concluyentes al respecto a pesar de que en otras zonas agrícolas similares de Centroamérica y Sir Lanka es bien conocida la relación de IRC con los pesticidas.

En lo que se refiere a presencia de hidrocarburos en fuentes de agua potable se encontró presencia de naftaleno (7 partes por millón) un hidrocarburo aromático policíclico bien conocido como carcinogénico y otros hidrocarburos con toxicidad escasamente reportada pero en concentraciones mayores. De acuerdo a la normativa mexicana la presencia de hidrocarburos no debe exceder 10 microgramos por litro. De modo que la presencia de hidrocarburos constituye un factor de riesgo en Tierra Blanca posiblemente debido a compuestos usados en la antigua estación de trenes. De hecho Tierra Blanca fue fundada y experimentó un crecimiento dado el ferrocarril y la estación de trenes que está localizada en el centro de la ciudad de tal manera que la migración de hidrocarburos desde las vías del ferrocarril en Tierra Blanca adquiere relevancia como una hipótesis.

Las principales causas de IRC están presentes en Tierra Blanca y constituyen una tormenta perfecta: una de las más altas tasas de bebidas carbonatadas (de echo en todo México) en el mundo, un severo estrés por calor, exposición a pesticidas e hidrocarburos. Esta combinación de circunstancias agrava drásticamente el evento y puede explicar la epidemia de IRC en la región.

Los habitantes de Tierra Blanca son muy vulnerables a sufrir IRC dado que todos los factores de riesgo están presentes; pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad y deshidratación son todas entidades patológicas que se cumplen. Algunas otras presumibles entidades patológicas como la exposición a pesticidas y la contaminación de hidrocarburos en agua también está presente esto es la tormenta perfecta. Todos los factores que representan un riesgo están presentes sin embargo no hay evidencia científica que determine cuál es la principal causa de IRC en Tierra Blanca. El PP debería ser aplicado cuando un considerable número de incertidumbres científicas a causa de la causalidad, magnitud, probabilidad y naturaleza del daño existe, este es el caso.

Las acciones preventivas que se proponen para proteger a la población de Tierra Blanca, Veracruz de padecer IRCd se basan en el principio de proporcionalidad del PP, es decir, se limitan a soluciones en sólo aquello que es científicamente probable, esto es, si el riesgo es evidente. Con el objetivo de limitar o contener el daño ya causado. Por otra parte, se proponen acciones preventivas que deben ser diseñadas y ejecutadas por la administración pública de la entidad. El diseño de políticas públicas para un manejo del riesgo ambiental y a la salud desde una nueva perspectiva de prevención con participación social.

Acciones Preventivas

1) Los habitantes de Tierra Blanca deberían eliminar el consumo directo de agua de los pozos y solo beber agua purificada libre de hidrocarburos dada la evidencia científica existente.

2) Las autoridades municipales deben diseñar una política pública para informar a la población de Tierra Blanca a cerca de la magnitud y el riesgo que existe entre la IRC y la diabetes, la hipertensión y la obesidad con respecto al estado de Veracruz en ese mismo sentido las autoridades de Tierra Blanca deben considerar la participación de la población civil y tomar medidas adicionales informando que si un paciente tiene algunas de esas enfermedades dado que esta en Tierra Blanca tiene un alto potencial para adquirir IRC.

3) Se deberá diseñar una política de investigación científica permanente para el caso de IRCd en Tierra Blanca para conocer más sobre la probabilidad, causalidad, magnitud y naturaleza del daño.

4) Otras acciones preventivas deben ser tomadas a partir de un proceso de participación que incluya a los afectados y a las diferentes agencias gubernamentales, sociales y privadas.

5) Es importante implementar investigación para cuantificar la magnitud de otros factores de riesgo.

Salir de la versión móvil