Fernando Fuentes
“El COVID-19 es relevante en términos de salud global, no se ha ido, sigue aquí. Hay una nueva ola de infecciones y la tendencia es que incremente”, sostuvo la bióloga Marina Escalera Zamudio, al impartir la conferencia El origen de las variantes divergentes del SARS-CoV-2, como parte del ciclo Los viernes de la evolución, coordinado por Antonio Lazcano, Susana López Charretón y José Sarukhán, miembros de El Colegio Nacional.
La investigadora de la University College London recordó la importancia de contar con un enfoque de epidemiología genómica en el contexto de una pandemia. Esta área permite responder a preguntas sobre las transformaciones de los virus en el tiempo y puede informar sobre las estrategias de control que se pueden implementar en distintas regiones. “La epidemiología genómica utiliza herramientas en genómica evolutiva para conocer y explorar cómo es que los patógenos emergen, se dispersan y se establecen en distintas poblaciones y zonas geográficas”.
“Todo comienza cuando hay casos de pacientes con un virus, se toman muestras de este paciente, después se someten a un proceso de secuenciación en el que se obtiene el genoma completo que es causante de esta infección y, a partir de eso, podemos utilizar diversas herramientas de evolución molecular, que nos van a permitir explorar estos procesos.
Posteriormente podemos determinar las dinámicas epidemiológicas del virus, además de identificar las dinámicas de dispersión geográficas”, subrayó la experta.
En palabras de la científica, las diferencias entre las secuencias dependen del número de mutaciones a lo largo del tiempo. “Hasta Julio de 2024, se han registrado más de 775 millones de casos de COVID confirmados.
Se ha secuenciado aproximadamente el 2% de los casos registrados, a partir de esfuerzos de vigilancia genómica global; y se han generado unos 17 millones de secuencias disponibles en bases de datos de acceso público para que los investigadores puedan acceder a estos.
“El esfuerzo que hizo México durante la pandemia fue importante, ya que fue el segundo país de Latinoamérica que generó más secuencias y contribuyó a eliminar el virus”. Al ser un virus de tipo RNA tiene una tasa de evolución muy alta, por lo que, durante la emergencia sanitaria, han surgido variantes altamente divergentes con un número inusualmente alto de mutaciones que desplazan a los demás linajes en co-circulación.
Al responder a la pregunta ¿Cómo es que esas variantes existen?, la bióloga señaló que hasta ahora hay tres teorías. La primera es la hipótesis de la acumulación gradual de mutaciones, donde se especula que hay una población viral que se encuentra en distintas regiones geográficas y humanas, mutaciones acumuladas en el tiempo, pero que no se detectan y circulan por ahí. La premisa plantea que no se trata de una evolución acelerada, sino de una no detectada.
La segunda hipótesis, es que las variantes altamente divergentes, podrían estar acumulando mutaciones en poblaciones animales, que no están sujetas a vigilancia epidemiológicas.
La tercera hipótesis, es la de las infecciones crónicas, actualmente es en la que se apoya más la comunidad científica, ésta especula que el surgimiento de las variantes de interés está asociada a un sólo caso de infección crónica, en el que un sólo paciente que tiene un sistema inmune disminuido, adquiere un virus y se desarrolla una enfermedad crónica que puede durar meses, y como no hay presión de selección del sistema inmune, entonces, el virus puede ir adquiriendo mutaciones a una gran velocidad, porque no hay un filtro de selección que lo vaya eliminando.
Según Marina Escalera, este 2024 existe una nueva variante emergente distribuida por todo el mundo y con muchas mutaciones acumuladas respecto a sus genomas ancestrales. “Ésta puede ser la responsable del número de incremento en los casos en Estados Unidos y a nivel global, se trata de Pirola, conocida bajo la nomenclatura BA.2.86. “Es un ejemplo de variante acelerada. En julio de 2023, se detectó por primera vez Omicron altamente divergente, con 40 mutaciones y rápida propagación, fue designada como Variante de Interés por la OMS en noviembre de ese año. Desde enero de 2024, las subpoblaciones descendientes de BA. 2.86 predominan a nivel global”.
“Identificamos que el linaje del virus proviene de distintas partes del mundo, incluyendo Indonesia, Estados Unidos y varias regiones de Europa, esto nos indica que, en realidad, la teoría asociada a un evento único de infección crónica es poco plausible para esta variante, lo que vemos aquí es la circulación crítica que significa una circulación no detectada en diversas regiones del mundo”, enfatizó la investigadora.
FRONTERAS. Recientemente en el Hospital General de Reynosa “Doctor José María Cantú Garza” se realizó la Jornada Quirúrgica de Cirugía Endoscópica Ginecológica, con la invitación especial del reconocido Endoscopista Doctor Alfredo Cortés Algara, Director General del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), con el propósito de otorgar una mejor calidad de atención, así como en la docencia e investigación para beneficio de los pacientes, informaron la Doctora Margarita Isabel Ceccopieri Rojano, directora del nosocomio y la Doctora Erika Hernández Estrada, subdirectora.
Con la participación de los doctores Luis Javier Cruz Álvarez, Jefe de Enseñanza y de Jorge Luis León González, Jefe de Endoscopia Ginecológica, de dicho hospital, se realizaron 15 cirugías de mínima invasión en beneficio de la mujer tamaulipeca, con la actualización y preparación de los ginecólogos de la región.
Al doctor Cortes Algara lo acompañaron el Doctor José Antonio Saro González; Doctora Cristabel Adriana Escobosa Rocha; Doctora Lizeth Fabiola Núñez Hernández; Doctor David Emiliano Hernández León y el Doctor Alfredo Cortés Vázquez.
Fuente: milenio.com