Icono del sitio INVDES

El engaño de México al medioambiente

Ramses Pech

Primero, antes de decir que en México faltan políticas públicas y que no estamos invirtiendo en energía renovable, debemos hacer un alto por que solo estamos hablando de una décima parte del problema que tenemos actualmente en el país, el cual es parte de todo lo que acontece en el planeta.

Debemos dejar de decir que “la transformación energética, será realizada con el solo hecho de generar electricidad con energía renovable” que es parte de la metamorfosis, pero no es el único hecho que cambiará todo.

Lo primero que debemos conceptualizar es que transitar, significa «cómo dejar de usar lo que nos contamina y daña al medioambiente y después aplicar la tecnología con ciencia para mitigar o eliminar ese daño. En México, no será posible de forma rápida, debido a que tenemos que importar la energía y esperar a cuando estén listas las innovaciones.

¿En qué se usan los combustibles fósiles?

Petróleo Crudo: Proviene de la perforación de pozos de la superficie al subsuelo por diferentes técnicas, este hidrocarburo se puede extraer en forma líquida y tiene diferentes características y calidades. La mayoría (80 a un 85 por ciento de la demanda mundial es enviado a refinerías) es utilizado para obtener combustibles (gasolina, diésel, y turbosina).

Gas Natural: Proviene también de la perforación de pozos, puede ser de tipo seco o húmedo, y en ambos casos es acondicionados para ser usado y generar electricidad por medio de plantas que en su mayoría son del tipo ciclo combinado.

Carbón: Proviene de la extracción de minas a cielo abierto o en el subsuelo. En su mayoría es usado para generar electricidad y en algunos países ya están cancelando su uso para este tipo de generación.

Una vez que conocemos cómo tomamos de la naturaleza y transformamos algunas de estas energías primarias realizamos un análisis con base en la información de la Secretaría de Energía (Sener), de la del Medioambiente (Semarnat), Pemex, CFE, y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y tomando a las principales fuentes de contaminación que generan emisiones en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e) en México, encontramos los siguientes hallazgos los cuales enumeramos de mayor a menor daño al medioambiente:

Conclusión:

Fuente: milenio.com

Salir de la versión móvil