En el Día de Puertas Abiertas del Instituto de Biotecnología (IBt) se atendieron a cerca de 3 mil estudiantes de nivel básico, medio, medio superior, superior y posgrado, así como público en general.
El Campus Morelos se vistió de gala con más de 80 talleres interactivos y demostraciones científicas, como “La importancia de los medicamentos biotecnológicos en nuestra salud”, “Arácnidos venenosos en México”, “El maravilloso mundo de las plantas”, “Conociendo la diabetes”, “Océanos sin plásticos e hidrocarburos, océanos limpios” y “La inteligencia artificial en la biotecnología”, por mencionar algunos.
Al amanecer llegaron autobuses provenientes de Guanajuato, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Querétaro y Morelos, entre otros estados, con grupos listos para disfrutar de la anfitrionía de la comunidad del IBt. En un ambiente familiar y con actividades para chicos y grandes, los asistentes se recrearon con más de 30 visitas guiadas en los laboratorios y unidades. Asimismo, se impartieron decenas de charlas divulgativas encabezadas por integrantes del Instituto y se presentaron casos de éxito de empresas de base tecnológica de egresados.
En esta edición del Día de Puertas Abiertas se contó con una activa participación de compañeros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el solidario apoyo logístico de los enlaces de difusión de los institutos y centros pertenecientes al Campus UNAM Morelos, así como del respaldo de empresas como El Crisol, integrante de la Red de Impulsores del IBt y de los proyectos editoriales ¿Cómo ves?, El Faro e Hypatia.
En el escenario del Foro Científico Cultural se presentaron obras de teatro como La enzima resucitada, adaptación de un artículo de la revista Biotecnología en Movimiento, y Una historia de ciencia, gracias al apoyo de la Coordinación de Servicios Administrativos UNAM-Morelos, y hubo siete presentaciones artísticas a cargo de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como un dinámico talk show que contó con la participación de científicas, técnicas académicas, personal administrativo y estudiantes que platicaron sobre su experiencia profesional en el IBt, con la intención de orientar al público estudiantil.
Fuente: gaceta.unam.mx