El antropólogo de la BUAP, Milton Andrés García, explicó que la festividad resulta de la creencia católica de “Todos los Santos” y la cosmovisión prehispánica
Declarada en octubre de 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Día de Muertos es una “celebración mestiza”, aseguró Milton Andrés García Anaya, titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros.
García Anaya, antropólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) destacó que el Día de Muertos es el resultado de la creencia católica de «Todos los Santos» y la cosmovisión de las culturas prehispánicas, principalmente, la mexica.
Señaló que previo a la llegada de los españoles a Mesoamérica, algunas culturas ya acostumbraban la colocación de ofrendas, cuya concepción fue modificada por la religión católica durante la conquista y la época colonial.
“El Día de Muertos en general es una festividad bien curiosa, yo considero que en realidad es una festividad meramente mestiza, como tal, no es una festividad de origen prehispánica porque es el producto del mestizaje que se dio durante la conquista y la colonia, por eso es que cada región tienen sus variaciones”
Milton Andrés García Anaya
Titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros.
Argumentó que este mestizaje de culturas, tradiciones y creencias contribuyó a que cada región del país tenga diferentes formas de conmemorar el Día de Muertos, no obstante, afirmó que fue después de la Revolución Mexicana cuando la sociedad y el gobierno le dieron más relevancia.
En ese sentido, afirmó que algunas obras como el “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, mural pintado por Diego Rivera en el que aparece la imagen de la Catrina –inicialmente nombrada como “La Calavera Garbancera” por su autor original, José Guadalupe Posadas-, o la película “Macario” sirvieron para darle otro enfoque más cultural al Día de Muertos.
Añadió que otro de los motivos por el que el Día de Muertos se arraigó en la sociedad mexicana es por las connotaciones religiosas que tiene, las cuales poco a poco fueron aceptadas a diferencia de otras celebraciones como el Halloween, cuyo origen es más pagano.
“Antes, al Día de Muertos no se le daba tanto peso, eso fue cambiando con el tiempo por la presencia de la religión católica, el Día de Muertos, a diferencia de Halloween no representa cosas malas, sino, es recordar a los que fallecieron, es más nostalgia, es más una cuestión familiar por eso se ha visto como algo bueno por la religión católica”
No obstante, precisó que el Día de Muertos no es la única festividad mestiza en México, pues, previo a su consolidación, ya se realizaban las celebraciones religiosas relacionadas con la aparición de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.
“Yo en realidad veo dos festividades mestizas, por una parte, está el Día de Muertos y el otro, es el 12 de diciembre, con lo que representan las apariciones de la Virgen de Guadalupe, que en su momento tuvo un peso relevante para la consolidación de lo que hoy es México, pero ambas son el producto de una mezcla que se vino dando conforme al tiempo entre lo prehispánico y el catolicismo traído por los españoles”
Lo cierto es que para Miltón Andrés, el Día de Muertos es una “idea mestiza” la cual se sigue trabajando y adaptando, pero que desde sus inicios ha servido para darle una identidad cultural al país.
Por otra parte, el antropólogo reconoció que la idea de la muerte en México es completamente distinta a la que se tiene en otras partes del mundo, incluso en aquellos que comparten una historia semejante al ser colonizados por España.
Mencionó que el mexicano concibe a la muerte como algo natural al ser parte de la vida, no obstante, detalló que la inseguridad que se ha vivido en los últimos años ha contribuido a que en la actualidad la muerte violenta sea normalizada por la sociedad.
A pesar de la concepción mexicana de la muerte, no se debe normalizar la violencia
El titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros dijo que “la idea de la muerte aquí en México es totalmente diferente a la que existe en casi cualquier otra parte del mundo, nuestra concepción no es la misma, nosotros no le tenemos tanto miedo, es una cuestión que como mexicanos lo traemos inerte de cierta manera, hemos convivido con la muerte a tal grado que se nos ha hecho tan familiar y tan cotidiana, es algo normal y natural, pero de repente la cuestión de que la muerte sea abrupta es algo que ya lo hemos normalizado triste y lamentablemente porque realmente no deberíamos normalizar este tipo de situaciones”.
Al respecto, lamentó la violencia que se vive en diferentes puntos del país, la cual, dijo, ha provocado que la sociedad mexicana sea menos empática, porque cada vez se hacen más grandes las cifras de desaparecidos, así como balaceras y el hallazgo de cuerpos colgados, embolsados y descuartizados.
“La cuestión que tenemos con la violencia ha escalado a unos grados que la verdad la hemos normalizado a un punto que desensibiliza a la sociedad, creo ya se ha normalizado bastante a tal grado de que ya no nos sorprende ver colgados, ya no nos sorprende que haya balaceras, lo vemos cada día más normal, pero en realidad no deberíamos verlo nada normal, no es lo mismo la muerte biológica a la muerte provocada por la violencia”
Ofrendas, una forma de “conectar” con los seres que murieron en pandemia
Así mismo, García Anaya indicó que este Día de Muertos podría servir para que algunas personas puedan “conectarse” con los familiares y seres queridos que perdieron en estos últimos años a causa del covid-19.
Descartó que la pandemia revalorice el significado del Día de Muertos, no obstante, aseguró que las prohibiciones durante el confinamiento provocaron que el duelo fuera distinto al no tener la oportunidad de “despedirse” de sus seres queridos con las ceremonias luctuosas que se acostumbraban anteriormente.
“Yo creo que la gente, al haber perdido a sus seres queridos, a sus familiares durante la pandemia, ahora utilizan el día de muertos otra vez para conectar con las personas que se les fueron de una manera, digamos, abrupta porque muchos no lograron despedirse de su familiar por lo mismo del confinamiento”
Discurso nacionalista del Día de muertos podría ser “tóxico”
Finalmente, Milton Andrés señaló que en la actualidad hay en México dos “discursos nacionalistas” en torno al Día de Muertos, el cual, dijo, el más “purista” podría llegar a ser “tóxico y peligroso” al aferrarse a ideologías conservadoras y “extremistas”.
“Esta cuestión del nacionalismo tiene dos vertientes, una que puede ser muy tóxica y peligrosa por estas ideas puristas y extremistas que muchas personas tienen, pero, por el otro lado, también está esta otra parte que maneja el gobierno para atraer un poco el turismo con este discurso de identidad que genera el Día de Muertos”
En ese sentido, reconoció que cada vez más el Día de Muertos se ha ido adaptando a ideologías extranjeras por las diferentes creencias que cada persona tiene, lo cual, aseguró que no es malo en tanto que no se pierda la esencia de la tradición.
Detalló que en los últimos años los tres niveles de gobierno han promovido nuevas actividades relacionadas al Día de Muertos con la finalidad de promover el turismo y generar una derrama económica en las localidades.
Celebró que cada vez las autoridades retoman el Día de Muertos como un factor de identidad, por lo que afirmó que al ser una tradición, este festejo no se encuentra “estático” y está sujeto a transformaciones, lo que dijo, deberá entender y aceptar la sociedad.
“El Día de Muertos, como toda tradición no está estática, va cambiando conforme al paso del tiempo, se va adaptando a diversos factores, económicos, sociales, culturales; yo creo que en un país como México que es tan diverso, hay cabida para todas las expresiones culturales, es normal que en un país tan diverso sea difícil el ponerse de acuerdo con cosas tan simples como el Día de Muertos, pero eso también es un poco de lo que le da sabor, esa diversidad le da esa atracción tanto para locales como para extranjeros”
Fuente: elciudadano.com