El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que “apoyar al talento científico joven es y será determinante para el futuro de nuestro país”, ya que de esa forma se alcanzan “soluciones prácticas para una sociedad y un mundo mejores”.
Al presidir la entrega la tercera edición del Premio FUNAM-AFIRME 2022, que impulsa la investigación en áreas de las ciencias físico-matemáticas, las ingenierías y las ciencias sociales, el rector celebró que este galardón se ha convertido en uno de los espacios más significativos de respaldo a la investigación e innovación científica en México.
Este año las propuestas se enfocaron a la producción de energía eólica, tecnologías para el diagnóstico dermatológico, análisis de las cuentas individuales de ahorro para el retiro e inteligencia artificial, el Sistema Nacional Anticorrupción, la distribución de recursos en materia de salud y el papel del Estado frente a la educación superior.
Por su parte, el presidente de Grupo Villacero, Julio César Villarreal Guajardo, destacó que las tesis premiadas proponen soluciones innovadoras a desafíos actuales y reflejan “la pasión de los universitarios por el conocimiento y su voluntad de marcar la diferencia en el mundo”.
El presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León, señaló que el reconocimiento promueve la cultura de la innovación, así como la curiosidad por el conocimiento de los jóvenes. “Es también un vehículo de comunicación entre la academia y el mercado”, agregó.
En representación de los ganadores, Édgar Iván Rodríguez Medel manifestó que este galardón no es un reconocimiento a los logros individuales de los premiados, sino un testimonio del poder colectivo de la imaginación, la pasión por la innovación que se instaura en la Universidad Nacional.
Fuente: jornada.com.mx