Científicos han desarrollado un implante cerebral bilingüe que utiliza inteligencia artificial para ayudar a un paciente que se quedó sin habla a comunicarse en español e inglés, según sus preferencias.
Aunque parece que la inteligencia artificial solo actúa en ordenadores en forma de procesadores top o nuevos chatbots, su uso va mucho más allá y realmente donde se pueden ver aplicaciones que buscan cambiar y mejorar el mundo es en la medicina y la ciencia.
Precisamente uno de los últimos y grandes avances está relacionado con una persona que ha sobrevivido a un accidente cerebrovascular y la posibilidad que le ha dado esta tecnología para ahora poder hablar dos idiomas.
Científicos de la Universidad de California en San Francisco han desarrollado un implante cerebral que convierte la actividad de este órgano en oraciones, permitiendo la comunicación en español e inglés. Para que te hagas una idea de cómo funciona, el paciente en cuestión, de 20 años, es hablante nativo de español y aprendió inglés de adulto.
El gran problema es que quedó totalmente incapacitado para hablar debido a un derrame cerebral que sufrió en el 2000. En el 2019 es cuando entra en juego este implante, bajo la dirección del Dr. Edward Chang, neurocirujano y codirector del Centro de Prótesis e Ingeniería Neural.
Primero pudo comunicarse gracias al implante con IA en inglés, pero quisieron ir más allá
Usaron redes neuronales artificiales para entrenar el implante antes de ponérselo. Esta tecnología basada en inteligencia artificial permite que el dispositivo procese la actividad cerebral de manera similar a como lo hace el cerebro humano. Inicialmente, para el 2021, el sistema solo permitía al paciente comunicarse en inglés, un logro enorme, pero querían ir más allá.
“La decodificación del habla se ha demostrado principalmente para monolingües, pero la mitad del mundo es bilingüe y cada idioma contribuye a la personalidad y visión del mundo de una persona”, explican los médicos. “Existe la necesidad de desarrollar decodificadores que permitan a los bilingües comunicarse con ambos idiomas”.
Descubrieron que el cerebro de este hombre aún mostraba actividad cortical en ambos idiomas, lo que indicaba que la capacidad para hablar español no se había perdido del todo. Aprovechando esta actividad cerebral bilingüe, los científicos lograron entrenar el sistema de decodificación para que pudiera funcionar en ambos idiomas sin necesidad de entrenar implantes separados.
En 2022, se llevó a cabo un experimento para ver si realmente esto funcionaba. Utilizando la red neuronal artificial, el equipo entrenó el implante para decodificar la actividad cerebral asociada con su habla en español e inglés. Los resultados fueron un éxito: el paciente podía participar en ambas conversaciones y cambiar de idioma como quisiese.
Fuente: computerhoy.com