A principios de este mes y poco después de asumir el cargo de primer ministro británico, Sir Keir Starmer anunció la necesidad de revisar el documento de estrategia de defensa del país y se comprometió a invertir en capacidades avanzadas.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció en una declaración el domingo 21 de julio que se han realizado importantes avances en el campo de la tecnologíapara los soldados del país, lo que mejorará su ventaja operativa.
Con el objetivo de aumentar el estado de alerta de los soldados británicos en el campo de batalla y acelerar la toma de decisiones tácticas por parte de estas personas, el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) del Reino Unido ha finalizado en los últimos días un plan piloto para integrar y aplicar tecnologías avanzadas en el equipo portátil de los soldados, según el anuncio.
Sobre esta base, los soldados del 2.º Batallón del Regimiento Real Británico con base en Leicestershire ya están probaron los prototipos y herramientas avanzadas.
Reloj inteligente que controla drones
Las principales tecnologías exploradas en el experimento incluyen un reloj inteligente que podría ofrecer a sus usuarios la posibilidad de controlar drones.
Otras tecnologías, cuya adopción se generalizará en el ejército británico una vez finalizada la fase piloto, incluyen un sistema de alerta parpadeante en los cascos de los propios soldados, que, según el Ministerio de Defensa, ayuda a «identificar al amigo o al enemigo».
La tecnología de detección láser también alertará a los soldados si los enemigos los atacan. Esto es mientras se utilizará otro sistema llamado telémetro láser para calcular el alcance de los objetivos.
El Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Defensa, una agencia bajo los auspicios del Ministerio de Defensa del Reino Unido, cuenta con unos 5.000 empleados en tres sitios diferentes.
Otra iniciativa, lanzada en septiembre por el Ministerio de Defensa británico, también proporciona nuevas instalaciones a los soldados británicos. El equipo incluye vehículos aéreos no tripulados que permiten crear modelos 3D de una zona en cuestión de minutos.
‘The Telegraph’ reveló anteriormente que las fuerzas especiales británicas ya están utilizando tecnología de realidad virtual, que les ayuda a prepararse para las operaciones encubiertas en todo el mundo.
¿Cuáles son los demás equipos probados?
Otras tecnologías portátiles a las que se refirieron los soldados británicos en el anuncio del domingo incluyen:
- Dispositivo de detección térmica de vehículos aéreos no tripulados: detecta a los enemigos utilizando su huella térmica.
- Sensores terrestres: detectan los movimientos del enemigo y envían las alertas necesarias al equipo de bronceado de los soldados.
- Oculares digitales avanzados diurnos y nocturnos para armas: mejoran la visibilidad en una variedad de situaciones.
- Smart Hub: actúa como el depósito de energía y el cerebro de los datos integrados para todos los dispositivos digitales.
¿Cuál es el beneficio de esta tecnología para los soldados?
Los beneficios mencionados en este comunicado de prensa para este equipo tecnológico para soldados incluyen:
- Mayor velocidad de batalla: esta ventaja permite tomar decisiones más rápidas en el campo de batalla.
- Mayor conocimiento de la posición de batalla: proporciona información en tiempo real sobre las posiciones de amigos y enemigos.
- Mejora de la toma de decisiones: facilita el intercambio de datos, imágenes y vídeos con equipos más amplios.
¿Qué debemos esperar en la próxima fase del plan «Soldados del futuro»?
Maria Eagle, responsable de compras e industrias del Ministerio de Defensa del Reino Unido, anunció su apoyo a la iniciativa y afirmó: «Este Gobierno está decidido a emplear los avances tecnológicos para impulsar la seguridad y la excelencia de las Fuerzas Armadas del Reino Unido. Esta tecnología avanzada aumenta la letalidad de las operaciones y aumenta la conciencia sobre el campo de batalla».
El Dr. Paul Hollinshead, director ejecutivo del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Defensa del Reino Unido, hizo hincapié en trabajar con el sector industrial para desarrollar estas tecnologías transformadoras.
La siguiente fase del experimento incluirá tecnologías avanzadas que se instalarán en vehículos militares. Se espera que estas pruebas, realizadas bajo la forma del plan «Soldado del futuro», continúen durante los próximos cinco años y evolucionen a medida que haya nuevas tecnologías disponibles.
El experto jefe del laboratorio, John Russell, destacó además el potencial de estos avances para salvar vidas. «Esta tecnología protege la vida de nuestras fuerzas armadas al mejorar la capacidad operativa y darles superioridad sobre el enemigo», dijo.
Fuente: euronews.com