Desde hace un par de años, los científicos han puesto sus ojos en las abejas y el impacto en el planeta que estos pequeños insectos tienen. Es simple: sin abejas, el ciclo de polinización no existe y, con eso, el planeta cae en una espiral difícil de superar. Es por esto que un equipo de científicos ha decidido comenzar a trabajar en abejas-robot o drones capaces de suplir este rol.
Desde películas, series de televisión o libros, la ciencia ficción e incluso películas animadas se han encargado de demostrarnos la importancia de las abejas en un mundo que las tiene amenazadas a causa del cambio climático que afecta al planeta.
Así, desde la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, los investigadores han logrado desarrollar un robot que imita los patrones de vuelo y la aerodinámica tan peculiar que tienen estos insectos. Para ellos, esta es la solución para cuando dejen de existir las abejas.
Uno de los miembros del equipo, Matej Karásek, le comenta a The Guardian, que “el uso que nosotros vemos para esta polinización es en invernaderos. Las abejas están bajo amenaza a causa de nuestros métodos de cultivo actuales y no sabemos cómo va a ser el futuro. Esto es la solución”.
Ante esto, cabe preguntarse: ¿Es realmente utilizar abejas robot la solución para salvar a las abejas? Probablemente la respuesta sea salvarlas antes de que la polinización natural sea una costumbre del pasado. La amenaza de estos insectos se ha mantenido durante años y, a pesar de que se han realizado esfuerzos por evitar su muerte, aún son muchos lugares en el planeta donde luchan con ambientes hostiles para su reproducción.
Otro de los problemas que podría presentar el descanso en soluciones tecnológicas es el peligro que representa entregar autonomía a ciertos elementos o simplemente la potencialidad de un ataque informático que le entregue el control de las abejas-robots a terceros.
Esta situación bien queda retratada en un capítulo de la serie de ficción de Netflix “Black Mirror” en que precisamente con abejas-robot (con tecnología más avanzada que la lograda hasta ahora por los científicos holandeses) eran capaces de asesinar a personas al tomar el control mediante una vulnerabilidad informática.
Si bien estos drones polinizadores se mantienen en una etapa de desarrollo aún y potencialmente puedan contribuir a fortalecer el proceso natural de las abejas, aún existen cuestionamientos sobre la forma en que se están enfrentando los problemas que el cambio climático y los modelos económicos están generando en el planeta.
Fuente: emol.com