Se trata de respirador específicamente diseñado en Argentina, pensado para tratar afectados por el COVID-19
Un equipo de ingenieros de la empresa empresa Inventu, junto a profesores de varias carreras de universidad de Rosario, presentaron ayer el “Ventilador de Transición para Emergencias COVID-19”. Este equipo, diseñado en tiempo record, aspira a ser una solución diseñada y construida localmente, a bajo costo, y fue específicamente pensada para ser usada por pacientes de Covid-19 que necesiten asistencia respiratoria de baja complejidad.
Simón Carpman, integrante de INVENTU, y uno de los responsables del proyecto -bautizado “unRespiro“- contó que originalmente “armamos tres prototipos diferentes que funcionan bajo tres hipótesis distintas para poder encontrar la opción que tuviera la mayor cantidad de componentes nacionales y que sea fácil de integrar.
La presentación oficial del dispositivo se hizo en la sede de la Gobernación de Santa Fe, en Rosario y participó el gobernador Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el rector de la UNR, Franco Bartolacci. Y desde Buenos Aires, por videoconferencia, se sumó el Ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Pruebas
Los ingenieros responsables del desarrollo detallaron los dos puntos “fuertes” del equipo:
- Por lo pronto ya fue probado y evaluado en maniquíes de simuladores pulmonares
- Para acelerar su futura fabricación se integra con piezas y componente fabricados en Argentina. Solo se importa la pantalla/monitor de control.
De acuerdo Bartolacci, este tipo de equipos de asistencia respiratoria puede dar el soporte necesario para la fase aguda de un paciente con COVID-19, cuando todavía no es necesario recurrir a un respirador mecánico complejo tradicional. Justamente este es un equipo simple que cubre ciertos casos de insuficiencia respiratoria, a punto tal que puede ser operado por equipos médicos que no son expertos en cuidados intensivos.
Proceso de control de Anmat
Claro que antes de que estos ventiladores comiencen a llegar a hospitales y clínicas, todavía deben pasar por las evaluación y obtener la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Mientras, los responsables de Inventu aseguraron que -de aprobarse- sería posible fabricar semanalmente hasta mil unidades de este dispositivo. Y su mantenimiento, promete, será simple, porque cuenta con pocas piezas.
Otra característica original de este desarrollo es que está hecho bajo la modalidad “Open source”. O sea que todos sus planos e instrucciones de fabricación serán publicados en Internet y estarán disponibles para ser usados y reproducidos libremente por empresas e interesados de todo el mundo. Aunque no se sabe el costo final, los cálculos iniciales indican que rondaría los US$ 5 mil por unidad“, aseguraron los responsables durante la presentación del proyecto.
Para reafirmar la importancia del lanzamiento del respirador, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, explicó que Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación, sigue de cerca el proyecto: “Nos dijo que estarán allí una vez que se ingrese el trámite porque esta es una emergencia y los tiempos deben ser los de situaciones extraordinarias”.
Fuente: nemomundo.com.ar