Presentan tendencias innovadoras para emprendedores universitarios

El desarrollador de empresas Ivan Babic expuso tendencias que ayuden a fundamentar una idea de negocio.

Con el fin de impulsar el espíritu innovador en los nuevos emprendedores de la UNAM, así como brindarles algunas herramientas para ejecutar una idea de negocio, el desarrollador de nuevas empresas, Ivan Babic, impartió la conferencia “Emprendimiento basado en tendencias”, como parte del cierre del Taller de Emprendimiento InnovaUNAM.

Babic enfatizó a los asistentes la “importancia de desarrollar ideas sustentables que generen un bien en la gente a través de la resolución de un problema”.

Expuso que para que una idea de negocio tenga potencial, debe fundamentarse en tendencias, es decir líneas con gran probabilidad de popularizarse; además debe considerarse en todo momento que sean de mentalidad y comportamiento. “Reflexionen y contemplen que su idea de negocio esté dentro de dos, tres o cuatro tendencias y no más porque puede convertirse engorrosa, con poco potencial y no exitosa”.

Detalló diez tendencias a considerarse: la primera es el reino de los nómadas urbanos, es decir aquellas personas conectadas todo el tiempo, trabajando en cualquier lugar. La segunda es la cultura de la desconfianza, seguida de la de facilitar la vida, después la que genera sentido de pertenencia del lugar donde radicas, la de darle poder a la multitud, las ecológicas o sustentables, la tendencia de economía de la experiencia, la de darle poder a una historia, la de generar una vida práctica a los adultos que oscilan entre los 50 años y finalmente, la de creadores de trayectorias.

A partir de éstas, el también emprendedor enfatizó que es necesario pensar que a una startup la hace sostenible la deseabilidad del consumidor por el nuevo producto, es decir, ofrecer “algo” que tenga una propuesta de valor. Para ello es necesario que salgan de su idea para ver cómo lo percibirá la gente.

Además sugirió que “pueden hacer este ejercicio, completen la frase ‘Qué bueno que existe (idea de negocio) porque…’ de esta manera sabrán si realmente es una idea con potencial, conocerán si resuelve o mejora lo actual”.

Ivan Babic, fundador de Business as Unusual, desarrolladora de nuevas empresas; propuso un proceso para la creación de nuevas empresas que consiste en cuatro pasos. El primero es la idea, después analizar el potencial que ésta tendrá al convertirla en negocio, seguido de esto se debe reflexionar su viabilidad para descartar las ideas que no tendrán potencial y, si la idea es viable, finalmente el camino que la empresa seguirá una vez creada.

Tras una charla con Mass Challenge una aceleradora de startups, seguida de la presentación del Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM y la exposición en pitch de algunos de los nuevos emprendedores universitarios, concluyó el Taller de Emprendimiento InnovaUNAM que busca ser una guía a través de técnicas y actividades para el descubrimiento de un cliente potencial y sus necesidades, así como de la propuesta de valor y la construcción de un modelo de negocio.

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