Icono del sitio INVDES

La IA ayudará a débiles visuales a votar de forma independiente

La IA ayudará a débiles visuales a votar de forma independiente

Un pequeño dispositivo de apenas 22 gramos es capaz de convertirse, casi literalmente, en los ojos de una persona que no puede ver y durante la jornada electoral en Israel- que tendrá lugar este martes nueve de abril- el gadget llamado My Eye 2.0 no solo les permitirá a estas personas ver si no que también les dará la oportunidad de emitir su voto sin ayuda.

“Dará una especie de empoderamiento porque no necesitarán de ayuda o de entrar a la casilla con alguien más; con solo ponerse el dispositivo sabrán qué dice la boleta”, explicó Gil Artzyeli, vicepresidente de alianzas estratégicas de Orcam a Expansión desde sus oficinas en Jerusalén.

Orcam es una startup de origen israelí dedicada a enfocar tecnologías como la inteligencia artificial para que, aquellas personas ciegas o débiles visuales, puedan hacer cosas como leer o darse cuenta de quién está frente a ellos, pues un gadget montado en el armazón de unos lentes convencionales puede asistirlos con éstas tareas como si fuesen sus ojos.

Rafi Fischer, director de comunicación de la firma, explicó que el funcionamiento del equipo ya en su segunda generación es una mezcla del desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial con un potente lente que está entrenado para saber qué es lo que está enfocando la persona.

La carcasa del gadget cuenta con dos imanes pequeños los cuales se pegan al costado del armazón y una vez instalado ahí, la cámara de My Eye es capaz de reconocer ya sean letras o rostros de lo que el usuario señale y una vez que sabe qué es lo que está viendo lo traduce en sonido a la persona. En el caso de las boletas electorales, la persona, enfocará la información y My Eye 2.0 le dirá al oído, por conducción ósea, a la persono lo que ve.

Artzyeli explica que este uso de inteligencia artificial será lo que haga más inclusivas estas elecciones, pues por primera vez se dispondrá de estos equipos para la población en 12 sedes de los comicios.

“Es la primera vez que se hace esto en unas elecciones aquí y es importante que las personas se sientan independientes de hacer su voto secreto”, dijo Artzyeli.

El martes nueve de abril se disputan elecciones por el puesto de Primer Ministro en Israel, en las que Benjamín Netanyahu , actual primer ministro de ese país buscará un periodo más que le sume a los 12 años que ya lleva presidiendo dicho poder en Israel.

Si bien este uso es novedoso en integraciones digitales a las jornadas electorales, el objetivo de estos emprendedores es aplicar la inteligencia artificial a mejorar la calidad de vida de las personas débiles visuales. Se estima que a nivel global 2% de la población padece este tipo de condición visual, según datos de World Blind Union (WBU).

En el último año, Artzyeli y Fischer han llevado la distribución de My Eye 2.0 fuera del mercado israelí y ya mantienen operaciones en Estados Unidos, Alemania, México, Perú, entre otros y de acuerdo con los emprendedores buscarán seguirse expandiendo y añadiéndole funciones al gadget e idiomas en los que éste pueda traducir las imágenes a audio.

Aunque se trata de un equipo que busca tener un impacto social, su precio es elevado, pues se ubica en 4,500 dólares más impuestos para la mayoría de los mercados; sin embargo, gobiernos como el Alemán o el de Israel lo subsidian para que las personas puedan tener acceso a esta tecnología a través de centros de salud.

En cuanto a su funcionamiento, el equipo puede programarse para detectar rostros en específico, 27 idiomas y gestos y a pesar de que puede reconocer el rostro de alguien más, Artzyeli aseguró que todo el procesamiento del equipo lo hace de manera interna y de modo offline, por lo que no guarda información sensible de otras personas o de su entorno.

Fuente: tecreview.tec.mx

Salir de la versión móvil