Un grupo de investigadores mexicanos de Cátedras Conacyt en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad de Coahuila (Uadec) crearon una batería flexible para dispositivos electrónicos capaz de recargarse en 30 segundos.
Esta batería súperpoderosa es el sueño de todos los que quieren evitar la contaminación de las baterías de litio. No obstante, es apenas un prototipo.
A pesar de que es capaz de recargarse en tan sólo medio minuto, la energía que proporciona es de al menos mil horas y puede usarse en diversos dispositivos electrónicos.
Los científicos que la crearon afirman que este modelo tiene una carga incluso superior a las baterías alcalinas o de tecnología de litio convencionales, además de estar construida por materiales de bajo costo y flexibles, por lo que podrían ser un éxito al momento de comercializarse en el mercado.
Y es que esta batería súperpoderosa está hecha de materiales que sustituyen al litio, que comúnmente es la materia prima de las baterías de celulares y de otras baterías, por lo que su existencia escasea y su costo es mayor.
Jorge Roberto Oliva, catedrático del Conacyt dijo a Notimex que están buscando hacer una batería que provea más energía que una batería convencional, pero también sustituya las tecnologías actuales que utilizan el litio para que el costo sea competitivo.
Se trata de promover la electrónica flexible, que es una tendencia mundial que desarrolla los componentes ya existentes más ligeros, elásticos y de costo menor que los que se encuentran en el mercado convencionalmente.
Oliva insiste en que en el futuro la electrónica flexible permitirá incluso crear televisores, smartphones, displays y baterías que incluso se puedan doblar y sean más compactos. Además de contar con una menor demanda de energía.
Esto, continúa Olvera, permitirá además que la vida de los electrónicos se alargue. “Hay que hacer dispositvos flexibles que sean amigables con el medio ambiente después de que terminen de usarse”, dijo a Notimex.
Por lo pronto, esta batería está en proceso de patente y forma parte del desarrollo de la electrónica dúctil en el país.
Fuente: entrepreneur.com