Icono del sitio INVDES

Investigadores japoneses crean modelos arteriales impresos en 3D de resina

Investigadores japoneses crean modelos arteriales impresos en 3D de resina

Los avances en la impresión 3D han dado grandes beneficios en el campo de la medicina, especialmente en la planificación quirúrgica. Ahora es posible crear modelos de vasos sanguíneos que son prácticamente exactos a los originales para el entrenamiento médico. Los estudiantes de medicina, pueden aprender a manejar y manipular los vasos sanguíneos antes de enfrentarse a situaciones reales con pacientes. Esto mejora sus habilidades y les da la confianza necesaria para cuando llegue el momento de realizar intervenciones médicas y así además minimizar posibles riesgos. Este ha sido el caso de la creación de modelos arteriales en impresión 3D de resina por investigadores japoneses en la Universidad de Hokkaido. Estos modelos se han generado a partir de escáneres radiológicos, lo que les ha proporcionado una réplica exacta de los vasos sanguíneos del paciente.

Creación de los modelos arteriales y resultados

Un grupo de investigadores de la Universidad de Hokkaido en Japón han llevado a cabo un estudio para evaluar la idoneidad de un material suave, flexible y transparente que normalmente se utiliza para fabricar modelos de arterias. Este estudio, publicado en el Journal of Vascular and Interventional Radiology, destaca cómo la impresión 3D, en este caso de resina, permite crear modelos de vasos sanguíneos mucho más realistas que los obtenidos con métodos convencionales de fabricación.

«Nuestra hipótesis era que un material de modelado 3D adaptado llamado resina Flexible 80A simularía con eficacia las propiedades de las arterias reales», afirma el radiólogo Ryo Morita, del grupo de investigación de Hokkaido. «Nuestros estudios confirmaron la idoneidad del material y, al mismo tiempo, identificaron diferencias entre el material modelo y las arterias porcinas que podrían orientar futuras mejoras.»

Pare el estudio, se centraron en un material utilizado para fabricar modelos de arterias. Esta estructura transparente permitió una inspección más detallada y logró recrear la suavidad, flexibilidad y deslizamiento de las arterias reales. Después, compararon las propiedades de los materiales de modelado con las de las arterias porcinas. Evaluaron algunos parámetros como la resistencia a la tracción, adherencia, compresibilidad y características de fricción. Y es que aunque estos estudios personalizados para pacientes individuales pueden ser costosos y necesitar mucho tiempo, son de gran ayuda en la preparación quirúrgica.

Los investigadores han destacado también la importancia de continuar investigando para superar las limitaciones presentes en este estudio inicial. Algo que se plantean es la posibilidad de utilizar arterias humanas reales para realizar comparaciones, lo que mejoraría la relevancia y aplicabilidad de los resultados en el trabajo con pacientes reales. Puedes encontrar más información sobre el estudio completo AQUÍ.

Fuente: 3dnatives.com

Salir de la versión móvil