Investigadores crean un sistema que evitaría que puedas arrancar tu vehículo si estás bajo los efectos del alcohol y así funcionaría el avance
La mayoría de los accidentes de tráfico se producen porque el conductor está bajo los efectos de sustancias como el alcohol, y a pesar de los avances tecnológicos, hasta ahora no se ha dado un paso al frente para evitar que estos conductores acaben conduciendo.
Por suerte, ahora investigadores de la Universidad Edith Cowan en Australia han creado una nueva tecnología que hace uso de imágenes de cámaras para detectar si un conductor está bajo los efectos del alcohol, y si es así, bloquear el arranque del vehículo.
Se basarán en un sistema de aprendizaje automático que aprovecha las cámaras RGB estándar para predecir los niveles de concentración de alcohol en la sangre de los conductores.
Para probar su tecnología, testaron el sistema con 60 voluntarios en un simulador de conducción en interiores, y cada persona conducía con distintos niveles de embriaguez.
El sistema pudo analizar características faciales como la dirección de la mirada, la posición de la cabeza o los rasgos, y luego el sistema de aprendizaje automático pudo identificar incluso niveles bajos de deterioro por alcohol en la mayoría de las veces.
Si esto prospera, incluso los sistemas a bordo de un automóvil podrían acabar identificando si el conductor está ebrio tan pronto como suba al vehículo, evitando que pueda arrancarlo.
También parece que este sistema haría uso de imágenes en 3D e infrarrojos del rostro del conductor, junto con vídeos de la cámara de visión trasera para mostrar su postura.
“Nuestro sistema tiene la capacidad de identificar los niveles de intoxicación al inicio de una conducción, lo que permite evitar potencialmente que conductores ebrios sigan conduciendo”, dijo Ensiyeh Keshtkaran, estudiante de doctorado de la Universidad Edith Cowan que contribuyó al proyecto.
El siguiente paso de los investigadores es definir la resolución de imagen necesaria para utilizar este algoritmo, porque si se demuestra que con los vídeos de baja resolución es más que suficiente, la tecnología podría incluso emplearse en cámaras de vigilancia instaladas en las cunetas de las carreteras.
Fuente: computerhoy.com