El equipo de Shou Dahua, investigador de la PolyU de Hong Kong, ha colocado un disipador de transpiración del sudor en ciertas prendas y un sistema de transporte de líquidos
Investigadores de la Escuela de Moda y Textiles de la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) han desarrollado iActive, una nueva gama de ropa deportiva que absorbe el sudor.
El equipo asegura que sus prendas disipan el sudor tres veces más rápido que la tasa máxima de sudoración humana. La gama también es un 60% más ligera y un 50% menos pegajosa cuando se empapa que los tejidos tradicionales.
La gama iActive incluye un sistema de transporte de líquidos y un disipador de transpiración con efectos similares a los de la piel humana. La eliminación rápida del sudor reduce el peso y la pegajosidad de la ropa deportiva durante el ejercicio.
Inspirada en el uso que hace el cuerpo humano de la sudoración para refrescarse, las prendas creadas en la PolyU se activan eléctricamente. Incluyen glándulas sudoríparas accionadas por bajo voltaje que utilizan tejidos anticalor. También cuentan con un sistema de transporte ramificado de líquido de estructura radicular que se alinea con el mapa de sudor del cuerpo para llevar el líquido del interior de la prenda hacia el exterior.
El equipo que la ha creado recuerda que los tejidos que absorben el sudor reducen la adherencia de la ropa, manteniéndola seca y cómoda de usar. Además, previenen las molestias causadas por la humedad y el frío después de un entrenamiento.
La batería de la ropa se puede quitar fácilmente para lavarla a mano o en una lavadora. La estufa se puede usar sin batería en climas más fríos. Los atletas que usan estas prendas pueden utilizar una aplicación para ajustar los niveles de sudor de las prendas iActive.
El equipo considera que estas prendas pueden ser utilizadas por deportistas y por personas que realizan trabajos físicos de alta intensidad.
El equipo también ha creado Omni-Cool-Dry
Dirigidos por Shou Dahua, doctorando en Tecnologías Textiles Avanzadas y profesor asociado de la Escuela de Moda y Textiles de PolyU, el equipo de investigadores recibió la Medalla de Oro en la 49ª Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra en abril de 2024.
El equipo también ha desarrollado un tejido llamado Omni-Cool-Dry, inspirado en los escarabajos que viven en los volcanes. Proporciona una disipación ultrarrápida del sudor. Al mismo tiempo, reflecta la radiación solar, lo que permite un enfriamiento pasivo. Los investigadores planean aprovechar los beneficios de ambas innovaciones para crear prendas deportivas aún más refrescantes.
«El clima extremo y las altas temperaturas provocadas por el calentamiento global han elevado la importancia de la prevención de los golpes de calor y de las medidas de enfriamiento de nuestro entorno«, ha comentado el Dahua. «Basándonos en los fenómenos de aislamiento térmico y de flujo de líquidos que se dan en la naturaleza, nuestro objetivo es fomentar la innovación y el avance sostenible en la fabricación de prendas de vestir. Buscamos aprovechar el poder de la tecnología para infundir nuevas perspectivas a la industria tradicional de la confección, mejorando así su competitividad».
Fuente: pinkermoda.com