Por: Samara García Hernández
El contagio de parásitos en borregos, cabras y conejos es un grave problema que puede provocar pérdidas económicas. Para contrarrestar la situación, científicas de la UNAM crearon galletas a base de cúrcuma, planta que contiene curcuminoides, sustancias eficaces para disminuir parásitos que infectan el intestino de estos animales.
La doctora Yazmín Alcalá Canto, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de esa Universidad, dijo que tras seis años de investigación probaron que los curcuminoides controlan las enfermedades parasitarias, no son tóxicos en mamíferos y es una alternativa de bajo costo para eliminar el parásito que se aloja en el intestino del animal, protegen el epitelio intestinal y atacan este problema ganadero.
Entre las ventajas de estas galletas, figuran la facilidad de administración, no se requiere un tiempo de retiro y su uso genera el ahorro económico, ya que comparando con el que actualmente se comercializa con un costo de alrededor de 17 pesos por dosis, el desarrollo universitario es de 20 centavos por galleta.
“Buscábamos una manera de administrar la cúrcuma porque su sabor es amargo, entonces mezclamos ingredientes y encontramos que mediante una galleta los animales la aceptaban muy bien. Con diferentes dosis para el tratamiento en ovinos, caprinos y conejos observamos que nuestra invención es tóxica para el parásito y además provoca que los borregos que la consumen aumenten casi el doble de peso de los que están infectados y no tratados”, describió la experta en parasitología veterinaria.
Es importante destacar que la innovación desarrollada por las dos científicas puma es un producto alimentario, no un fármaco ni medicamento; por lo que es orgánico y con su consumo se reducen los residuos de productos químicos en los tejidos animales.
La creación universitaria obtuvo el quinto lugar en la premiación del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) que promueve la creación tecnológica y la cultura de la propiedad industrial en la máxima casa de estudios. Asimismo, se encuentra en proceso de patentamiento para su posible transferencia de tecnología.
Con el consumo de esta galleta lograremos que los productores no pierdan su ganado ni su dinero en tratamientos de alto costo. “La idea es poder contrarrestar la situación que causa un tipo de parasitosis en el ganado. Debemos hacer ciencia aplicada y, sobre todo, que genere un cambio social en beneficio de quien lo necesite”, finalizó la científica. (Agencia ID/Samara García Hernández)