Icono del sitio INVDES

Han creado una batería de papel cuyas propiedades son sorprendentes: es un avance incuestionable

Parece imposible, pero sí, han creado una batería de papel

Buena parte de los investigadores están tratando de impulsar nuevas tecnologías en baterías, como las de estado sólido. Ahora, parece que un equipo de investigadores ha encontrado la vía para generar nuevas baterías con materiales muy insólitos. Entre ellos el papel y el oxígeno, por lo que se está buscando una vía estable y sostenible para poder utilizarse. Vamos a ver los entresijos detrás de todo esto.

La batería de papel del futuro

En la revista RSC Applied Interfaces ha aparecido un ilustrativo artículo en el que se pone de relieve la existencia de vías bastante insólitas para crear nuevas baterías. Entre ellas, las de algunos metales raros que pueden ser muy interesantes.

Las baterías más normales suelen ser las de ion-litio, seguramente tu móvil tenga una de estas características ya que en el mundo de los teléfonos móviles son prácticamente un estándar. Encontramos baterías de todos los tipos, algunas son de sodio, otras que usan la sangre de nuestro cuerpo y finalmente incluso algunos están barajando usar baterías nucleares para móviles que duran hasta 40 años.

La que estamos tratando hoy es una totalmente diferente, ya que está construida en papel y funciona con agua, por lo que podría ser sorprendentemente revolucionaria. Concretamente es una batería de magnesio-aire que absorbe el electrolito por fuerza capilar evitando que el magnesio se disuelva y se descargue aportando así una gran duración. En buena medida porque tiene mucha densidad energética y dos cargas positivas frente a las de ion-litio.

Hasta ahora el mayor problema estaba en que los iones de magnesio tienen tasas de movilidad más baja, esto hacía que fuera un problema importante a la hora de hacer que fueran eficientes. No obstante, ya hay estudios como el anteriormente mencionado que permiten manipular los iones para permitir una alta tasa de movilidad, pudiendo ofrecer así un rendimiento mucho más alto.

Entre las bondades de este tipo de baterías encontramos que su fabricación es menos contaminante al prescindir de metales y plásticos para su desarrollo. En general, es un buen impulso para tratar de encontrar vías mucho más eficientes, baratas y menos contaminantes de cara a un futuro sostenible.

Tl;Dr:

Fuente: lavanguardia.com

Salir de la versión móvil