El agua reciclada es clave para la supervivencia en un mundo urbanizado y con calentamiento global. Un grupo de científicos israelí-norteamericano juntaron la química y la microbiología para inventar una técnica de ultra-filtración por membrana que elimina los virus del agua residual, hasta los más pequeños, sin envenenar el planeta.
“La invención de estos científicos es todavía ciencia básica, estamos todavía en la etapa de prueba del concepto”, manifestó el Prof. Moshé Herzberg de la Universidad Ben Gurión del Néguev.
Las tecnologías de membranas actuales requieren agregados químicos como ser cloro, que puede contaminar el medio ambiente o tienen un alto consumo energético, también se sabe que el cloro no elimina todas las bacterias o virus). Herzberg y el grupo injertaron un hidrogel novedoso sobre una membrana de ultrafiltración. El hidrogel de polímero de ion híbrido, como lo llaman, repele los virus de acercarse, pasar a través de la membrana, al mismo tiempo que evita todo tipo de construcción sobre el mismo. Los científicos explican que alcanzaron una tasa significativamente más alta de eliminación de virus en el agua residual, incluyendo el norovirus humano y adenovirus, que se encuentran comúnmente en las fuentes potables en los Estados Unidos y en todo el mundo.
En esta etapa, los científicos demostraron el concepto de este hidrogel que fue probado en adenovirus y norovirus, pero deberán continuar trabajando el los virus mayores.
Se estima que el Norovirus es la segunda causa principal de mortalidad asociada a la gastroenteritis. Los adenovirus causan una variedad de enfermedades, desde el resfrío común hasta la bronquitis, neumonía, diarrea, conjuntivitis, cistitis, gastroenteritis y enfermedades neurológicas.
Es todavía demasiado pronto para iniciar la búsqueda de socios potenciales para el desarrollo de productos y comercialización, pero en el futuro, la tecnología podría ser de gran ayuda para las ciudades con escasez de agua en la era del cambio climático, que está marcado por la desertificación acelerada en algunas áreas, incluyendo Oriente Medio y partes de Israel.
Fuente: aurrosa-israel.co.il