No has leído mal. Existe un chip que replica el comportamiento celular del órgano reproductor femenino
Podría parecer que los científicos responsables de esta investigación se han vuelto locos, como esos creadores de contenido que nos asombran en sus canales de YouTube, pero nada más lejos de la realidad. Un grupo de investigadores han publicado un artículo en la página web Microbiome en el que detallan la creación de un nuevo tipo de chip, que replica el ambiente en que se encuentran algunos tejidos de nuestro organismo.
Ideando órganos digitales para estudiarlos sin los efectos adversos en humanos: este es el Chip Vaginal
Es evidente que el primer uso que han dado a este procesador llama poderosamente la atención. El chip, que se muestra en el tuit que puedes ver debajo de estas líneas, está compuesto de epitelio vaginal humano y un conector de tejido celular. Es así como el Chip Vaginal es capaz de replicar algunas características de la fisiología de la vagina y, por tanto, puede ser utilizado en labores de investigación, pudiendo ser inoculado con diferentes cepas de bacterias.
El máximo responsable de la existencia de este chip es la Fundación Bill y Melinda Gates, que ha financiado gran parte del desarrollo de esta tecnología, que ha sido recreada en el Instituto Wyss de la Universidad de Harvard. El principal objetivo del chip es poder estudiar enfermedades como la vaginosis bacteriana y poder crear tratamientos para atajarlas. Cuando las pruebas pasen a realizarse en humanos, este chip podrá haber sido fundamental en la reducción de infecciones en el tracto reproductivo, de complicaciones prenatales y del ratio de muertes infantiles, sobre todo en países en vías de desarrollo. Aakanksha Gulati, coautor del estudio, ha afirmado en la página web del Wyss Institute, que:
Uno de los grandes problemas existentes es que no teníamos buenos modelos preclínicos, que pudiesen ser utilizados para estudiar terapias que puedan tratar de verdad la vaginosis bacteriana en tejidos humanos. El proyecto de nuestro equipo era crear el Chip Vaginal para ayudar en el desarrollo y pruebas de nuevas terapias para la vaginosis bacteriana.
Después de crear el tejido vaginal idóneo en este chip, el equipo de investigadores decidió realizar un experimento en el que inoculaba estos chips con diferentes especies de bacterias responsables de dicha enfermedad. El resultado fue sorprendente y exitoso, pudiendo demostrar que el modelo es capaz de ser utilizado para encontrar el mejor tratamiento probiótico tanto para vaginosis bacteriana como para otras enfermedades. Aakanksha, finalmente, afirma que:
Existe un reconocimiento creciente de que cuidar de la salud de las mujeres es vital para la salud de todos los humanos. Nos da esperanzas saber que este modelo preclínico ayudará al desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades relacionadas con la salud reproductiva de las mujeres.
Fuente: mundodeportivo.com