La nueva piel se hace usando un hidrogel iónico y demuestra cambios en la señalización eléctrica cuando se deforma
Investigadores de la Universidad China de Hong Kong han desarrollado una piel artificial que puede indicar eficazmente si se ha producido daño, de la misma manera que nuestra piel se magulla de forma natural.
Precisamente, la nueva piel se hace usando un hidrogel iónico y demuestra cambios en la señalización eléctrica cuando se deforma. También produce un cambio de color púrpura, proporcionando un indicador visual. La tecnología podría ser útil para hacer que las prótesis sean más parecidas a la vida y sensibles, y alertar a los usuarios sobre posibles daños.
Las prótesis son cada vez más avanzadas, con diversas tecnologías con el objetivo de permitir a los usuarios sentir y responder a su entorno de forma más fácil e intuitiva. Una gran parte de esto es el desarrollo de materiales similares a la piel con una funcionalidad mejorada.
Los hidrogeles iónicamente conductores representan una opción prometedora para tales materiales, ya que son estirables y biocompatibles en comparación con algunos otros materiales de piel electrónicamente sensibles.
Ahora, esta última tecnología aprovecha estas propiedades para formar una piel artificial que puede proporcionar una señal electrónica cuando se deforma.
El hidrogel está imbuido de una molécula llamada espiropirano, que cambia de color de amarillo a púrpura similar a un moretón cuando se aplica estrés mecánico
Sin embargo, los investigadores de Hong Kong llevaron esto un paso más allá al introducir un mecanismo de cambio de color que imita los moretones.
Concretamente, el hidrogel está imbuido de una molécula llamada espiropirano, que cambia de color de amarillo a púrpura similar a un moretón cuando se aplica estrés mecánico.
Hasta ahora, los investigadores han probado la piel con voluntarios, que la grabaron en varias partes del cuerpo, incluidos sus dedos, rodillas y manos.
La piel registró con éxito movimientos normales en estos apéndices y articulaciones, y cuando se estiró durante tales movimientos proporcionó una respuesta eléctrica, pero sin moretones. Sin embargo, cuando la piel fue golpeada, pellizcada o abusada de otra manera desarrolló una contusión púrpura característica.
La tecnología podría proporcionar una señal visual simple para los usuarios de prótesis de que pueden haber sufrido daños en sus prótesis.
Fuente: consalud.es