El científico tucumano Diego Ploper, junto a un equipo de investigadores, logró identificar las causas del avance del melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso, un descubrimiento que en el futuro podría permitir desarrollar fármacos y nuevas terapias que ayuden a combatir esta enfermedad, informó la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
La investigación, que se encuentra en la etapa inicial, podría servir también para establecer si existen vínculos entre el melanoma y el Parkinson.
El estudio se desarrolló en el laboratorio de Edward De Robertis en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, Estados Unidos, a partir de un trabajo elaborado por Ploper, quien se doctoró en Química en UCLA.
Otro avance de la investigación permitió conocer que esa proteína estimulaba una vía de señalización, la del Wnt, que está vinculada al cáncer, detalló la agencia Télam.
Ploper señaló que diversas investigaciones científicas han determinado que también existe una «relación entre Parkinson y melanoma y que los pacientes con este tipo de cáncer de piel multiplican por cuatro el riesgo de desarrollar Parkinson y viceversa».
Proyección
El científico tucumano sostuvo que el objetivo de este trabajo de investigación es que «en el futuro pueda servir de base para apuntar a nuevos blancos terapéuticos».
Si bien el cáncer de piel es el más común de todos los cánceres, el melanoma en fase avanzada puede poner en riesgo la vida.
Fuente: lagaceta.com