Se trata de un proyecto de la Universidad de Alicante
La Universidad de Alicante (UA) ha explicado que la detección, diagnóstico y seguimiento en tiempo real de lesiones lumbares es compleja. Por un lado, porque es necesario realizar medidas puntuales fuera de la actividad cotidiana y, por otro, porque lleva asociado un componente subjetivo relativo a la percepción del dolor por parte del usuario.
Es por eso por lo que investigadores del área de Educación Física y Deportes de la UA han desarrollado una novedosa prenda textil inteligente que permite monitorizar de forma objetiva la columna lumbar. Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (IVACE+i Innovación), a través del programa de valorización y transferencia de resultados de investigación a las empresas.
De momento, los investigadores de la UA han conseguido desarrollar un prototipo a modo de camiseta con cierre de cremallera central. Las mangas se prolongan a modo de guante sin dedos que cubren la palma de la mano, donde hay colocados electrodos. El resto de dispositivos para medir movimientos, posturas y señales fisiológicas están situados en la zona pectoral, lumbar y abdominal.
Ciencia y tecnología
Esta nueva indumentaria, ideada por la UA y desarrollada por la Asociación de Investigación de la Industria Textil y Cosmética (AITEX), contiene electrodos en 3D bordados en el propio textil con una configuración especial que, combinados con sensores IMU (Inertial Measurement Unit) de última generación y un entrenamiento con modelos avanzados de inteligencia artificial (IA), son capaces de medir diferentes señales bioeléctricas y movimientos muy precisos que facilitan el diagnóstico del paciente.
Desde la UA destacan que no existe ningún dispositivo comercial que permita medir parámetros biomédicos tan completos, ni que combine la monitorización de las posturas y de los movimientos para una valoración funcional de las lesiones o del estado de la columna lumbar. Además, se trata de una prenda fácil de usar y cómoda, que además puede personalizarse según las necesidades del paciente.
Además, los algoritmos de machine learning empleados solo se utilizan para monitorizar las señales, «por lo que los dispositivos actuales no permiten identificar la presencia de dolor y sus grados», explica el profesor del departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la UA, Juan Manuel Cortell Tormo.
Esta tecnología, que ya está patentada, ayuda a la prevención, detección y tratamiento de lesiones lumbares o de espalda y su uso puede ser interesante en centros hospitalarios, clínicas de rehabilitación, mutuas o gimnasios.
Fuente: 65ymas.com