Unos cirujanos plásticos en el Centro Médico de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos han usado un dispositivo robótico para tratar quirúrgicamente un linfedema. Se considera que se trata de la primera intervención microquirúrgica de su tipo en el mundo. Los cirujanos usaron el dispositivo robótico para suturar vasos sanguíneos de 0,3 a 0,8 mm en el brazo de su paciente. El aparato robótico, creado por la compañía Microsure de los Países Bajos, mejora la precisión del cirujano, facilitando este tipo de procedimiento. La persona tratada se está recuperando bien y los cirujanos están entusiasmados.
El linfedema, una afección crónica en la que se acumulan fluidos y se produce hinchazón, es un trastorno grave. Sucede habitualmente como efecto secundario del tratamiento de cáncer de mama. La técnica de microcirugía aplicada es un tratamiento relativamente nuevo y potencialmente mucho mejor, en la que los vasos linfáticos son conectados a vasos sanguíneos para restaurar el flujo del fluido linfático y para aliviar la hinchazón. Esta intervención, sin embargo, es particularmente difícil y estresante de realizar, dada la extrema precisión que se requiere del cirujano. En todo el mundo, solo unos pocos cirujanos son capaces de llevar a cabo manualmente esta técnica quirúrgica.
Unos cirujanos encontraron la solución en el robot quirúrgico de Microsure, una empresa impulsada por el Centro Médico de la Universidad de Maastricht así como por la Universidad Tecnológica de Eindhoven, también en los Países Bajos. El robot está controlado por un cirujano cuyos movimientos de las manos son convertidos en otros más pequeños y más precisos, que después son llevados a cabo sobre el paciente por un grupo de “manos robóticas”. El dispositivo también estabiliza cualquier temblor en los movimientos del cirujano, lo que hace más controlado al procedimiento y por tanto más sencillo de realizar. Se espera que el robot de Microsure mejore una gran cantidad de procedimientos microquirúrgicos y que ejecute intervenciones actualmente imposibles de realizar a mano. Esto llevará a mejores resultados para los pacientes y una menor cantidad de complicaciones, así como un tratamiento postoperatorio menos intenso.
Fuente: noticiasdelaciencia.com