En octubre el Comité Nobel destacó a Michael Rosbash, junto a Jeffrey C. Hall y Michael W. Young por su aporte a la medicina con sus trabajos sobre el reloj biológico en los seres vivos, ahora, cuando el premio sea entregado a los científicos, un científico de la Universidad de Valparaíso será el único invitado chileno a la ceremonia.
Se trata del doctor John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), que acompañará a los ganadores del Nobel de este año, por su participación en los trabajos junto a Jeffrey C. Hall y Michael Rosbash, siendo el primero quien le extendió la invitación personal.
“Es muy importante ser parte de este grupo pequeño, somos sólo catorce invitados por cada Nobel y poder presencial esto y juntarme con personas […] va ser un momento histórico y de una solemnidad notable. Va a ser muy entretenido, así que estoy muy emocionado”, comentó Ewer al ser consultado por el evento.
El también director del Programa de Doctorado en Neurociencia de la casa de estudios fue alumno de doctorado en la década de 1980 de Hall. Recordando esta época, Ewer comenta que “hice parte de mi tesis de doctorado con Michael Rosbash […] y me uní al laboratorio de Jeff en el año 1985, que fue justo cuando ellos habían descubierto un pedazo de ADN que contenía el gen del reloj biológico”.
Gracias a esta relación con los galardonados, Ewer no sólo logrará un asiento en la exclusiva ceremonia, sino también fue capaz de invitar a Michael Rosbash a participar en el XIV Simposio Latinoamericano de Cronobiología que organizará la Universidad de Valparaíso entre el 14 y el 18 de noviembre.
Fuente: emol.com