El fabricante estadounidense Segway, propiedad de la empresa china Ninebot, presentó e hizo una demostración del funcionamiento de un scooter eléctrico capaz de regresarse de manera independiente a una estación de carga. La compañía cree que esto facilitará en gran medida el trabajo de los servicios de alquiler de scooters eléctricos, que deben recolectarlos manualmente en las calles y llevarlos a la estación.
En los últimos años, se ha producido un gran avance en el campo del transporte urbano personal. Muchas compañías han producido dispositivos asequibles de varios tipos: scooters eléctricos, giroscopios, monowheels y otros. Básicamente, estos dispositivos están diseñados para viajes relativamente cortos, por ejemplo, desde el hogar hasta el metro o la estación de autobús. En los países occidentales se volvió muy popular el modelo de alquiler corto: en él, el usuario alquila un scooter eléctrico y lo alquila en un punto conveniente, en lugar de tomar un taxi o ir a por el transporte público. Después de eso, otros usuarios toman el scooter para sus propios traslados o los empleados del servicio lo recogen a determinada hora para devolverlos a la estación y cargarlos.
Segway de Ninebot presentó el scooter de tres ruedas KickScooter T60, cuyos algoritmos le dan la capacidad de regresar de forma independiente a la estación de alquiler para cargarlo. Su velocidad máxima es de 32 km/h, y la carga de su batería debería ser suficiente para 60 o 70 kilómetros. La carga máxima del scooter eléctrico es de 120 kg.
En el centro del volante del scooter hay una cámara con una lente gran angular: esta es necesaria para la navegación autónoma. Así también, los datos del mismo se transmiten a la consola del operador, que rastrea el estado de los scooters eléctricos en el servicio.
Un algoritmo para planear la ruta
Los desarrolladores equiparon el scooter con un algoritmo simple que reconoce las superficies en las que puede andar el scooter (por ejemplo, la acera), y luego allana el camino para los próximos metros. Además, el scooter tiene un planificador global que le permite construir una ruta en el área en función de los datos del mapa.
El costo de un scooter es de aproximadamente 1.420 USD, que es varias veces más alto que el costo de un scooter eléctrico típico. Sin embargo, la compañía cree que estará justificado, dado el ahorro que representa que los scooters vuelvan solos a su estación de carga. Se espera que los primeros clientes comiencen a recibir estos scooters a principios de 2020.
El año pasado, ingenieros japoneses presentaron un scooter eléctrico de un diseño inusual, que también sabe conducir de forma autónoma. El conductor simplemente se sienta y controla su movimiento con la ayuda de la inclinación del cuerpo. Este scooter utiliza un sistema de navegación más avanzado basado en un LIDAR, no en una cámara.
Fuente: nmas1.org