Células solares de perovskita superan el 20% de eficiencia a convencionales

Investigadores suizos están empujando los límites de rendimiento de la célula solar de perovskita, hasta conseguir una eficiencia superior al 20 por ciento.

 

Michael Grätzel y su equipo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) encontaron que, al reducir brevemente la presión, mientras fabricaban cristales de perovskita, fueron capaces de alcanzar el rendimiento más alto medido para células solares de esta clase de mayor tamaño, llegando a más del 20% de eficiencia e igualando el funcionamiento de células solares convencionales de tamaños similares. Sus resultados se publican en Science.

Esta es una noticia prometedora para la tecnología de perovskita, que ya está en desarrollo industrial a bajo coste. 

Sin embargo, sus altas prestaciones no presagian necesariamente la ruina de la tecnología solar a base de silicio. Problemas de seguridad aún necesitan ser abordados en relación con la ventaja de prototipos de células solares de perovskita, además de determinar la estabilidad de los dispositivos reales.

Las estratificación de perovskitas en la parte superior del silicio para producir paneles solares híbridos, podría impulsar realmente la industria de células solares de silicio. La eficiencia podría superar el 30%, con un límite teórico alrededor del 44%. La mejora del rendimiento provendría del aprovechamiento más energía solar: la energía más alta de la luz sería absorbida por la capa superior de la perovskita, mientras que la luz del sol de baja energía que pasa a través de la perovskita sería absorbida por la capa de silicio.

¿Cómo se ha conseguido esta mayor eficiencia?. Una nueva tecnología de expansión al vacío utilizada por Grätzel y su equipo elimina selectivamente el componente volátil del exceso de líquido resultante de la producción de las finas capas de cristales de perovskita. Al mismo tiempo, esta tecnología crea semillas para la formación de cristales, dando lugar a cristales de perovskita regulares y muy brillantes de alta calidad electrónica.

Fuente: Europapress.es

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!