El científico de Cinco Saltos radicado en Alemania, Andrés Lasagni, logró quedarse con el segundo lugar en los prestigiosos premios a la Innovación en Tecnologías Láser 2016 por su trabajo en el desarrollo de cabezales ópticos que permiten fabricar estructuras muy pequeñas.
Lasagni obtuvo el segundo galardón en los premios que entrega la fundación Berthold-Leibinger y que reconoce cada dos años a los desarrollos más importantes relacionados con nuevos Láseres o aplicaciones que requieran el uso de la luz Láser. La premiación se desarrolló en Alemania el 9 de septiembre.
Varios premios Nobel participaron antaño de esta competencia y algunos de los miembros del jurado también han sido galardonados en el pasado con el Premio Nobel de Física.
El rionegrino logró instalarle entre los mejores 20 y tras una sólida defensa de su invento logró, junto con el Profesor Frank Mücklich (Alemania), el premio, el cual está dotado con 20 mil euros. “Es muy interesante tener en frente a un premio Nobel que te diga que tu trabajo es excelente”, expresó Lasagni, en una comunicación virtual con “Río Negro”.
El invento de Lasagni y su equipo consiste en el desarrollo de cabezales ópticos que permiten la fabricación de estructuras muy pequeñas, en el orden de algunos cientos de nanómetros. “Para poder entender la relevancia de este invento solo hay que pensar que el diámetro de un cabello tiene aproximadamente 30 mil nanómetros. Nuestras estructuras son hasta 100 veces más pequeñas.
Dentro de las funciones que pueden obtenerse utilizando “Direct Láser Interference Patterning”, nombre de la tecnología desarrollada, se destacan la reducción del desgaste de componentes mecánicos (por ejemplo que se utilizan en automóviles) pasando por la mejora de la eficiencia de células solares y la compatibilidad de implantes dentales, hasta la fabricación se superficies antibacterianas.
Andrés estudió Ingeniería química en la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén. Luego emigró a Alemania, donde en el año 2006 obtuvo su título de doctor en Ciencia de Materiales en la Universidad del Sarre.
Luego de una corta estancia en la University of Michigan y el Georgia Institute of Technology en Estados Unidos, Lasagni volvió a Alemania a la Asociación Fraunhofer, una de las instituciones más reconocidas a nivel mundial.
“Es muy emocionante ver, después de tanto sacrificio y trabajo, que una idea, una visión, se transforme en realidad”.
Fuente: Río Negro