La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado las últimas fotografías de las naves Mars Express y TGO. Muchos opinan que las manchas sobre la superficie se parecen a unas arañas.
La ciencia está buscando indicios de vida extraterrestre desde hace unas décadas con técnicas cada vez más perfeccionadas. La Agencia Espacial Europea (ESA) hizo saltar todas las alarmas con unas imágenes tomadas por las naves espaciales Mars Express y TGO.
Las fotografías han dado la vuelta al mundo, ya que muestran unos objetos oscuros en la superficie de Marte muy similares a unas arañas. Este fenómeno está relacionado con el clima del planeta rojo durante el invierno, pero muchos han empezado a imaginar todo tipo de suposiciones.
La explicación científica es simple: el dióxido de carbono de la atmósfera de Marte se congela debido a las temperaturas extremadamente frías y forma acumulaciones de hielo seco. La primavera provoca que los rayos del Sol empiecen a ser más directos y se reflejan en los depósitos de hielo. Estas enormes placas empiezan a convertirse en gas que se acumula en la parte inferior.
El gas termina saliendo a la superficie y para ello tiene que romper las capas de hielo de la parte superior. La presión genera unas grietas en el material que termina rompiéndose liberando una mezcla de gas y agua que da lugar a géiseres. Luego cae y vuelve a la superficie de la placa.
Las manchas negras tan similares a una araña se forman debido a la contaminación que acumulan los componentes durante todo el proceso. El líquido desborda por los laterales y crea unos patrones que se asemejan a las patas de estos animales, ha explicado Talker.
Estas formaciones pueden medir hasta un kilómetro de diámetro. Las condiciones ambientales de Marte influirán en el tamaño de las «arañas», un fenómeno que solo se encuentra en algunos puntos del planeta rojo.
¿Dónde se han tomado las imágenes de Marte?
Las fotografías tomadas por las naves espaciales Mars Express y TGO se ubican en una zona de Marte conocida como Ciudad Inca. Este lugar fue descubierto en 1972 por la sonda Mariner 9.
El nombre se debe al terreno que forma una muralla similar a la de las antiguas ciudades de esta civilización inca. Ciudad Inca tiene una disposición lineal casi geométrica con crestas parecidas a las ruinas que se conservan actualmente.
La formación de esta zona es un misterio para la ciencia, pero ofrece las condiciones perfectas para crear las «arañas» de hielo. Las “murallas” de Ciudad Inca forman un gran círculo de 86 km de diámetro alrededor de lo que podría ser un gran cráter. Su formación creó fallas en la llanura que le rodea, que luego se llenaron de lava.
Algunos expertos opinan que las dunas de arena se acabaron convirtiendo en piedra y eso le ha dado la forma simétrica. Otros opinan que el magma o la arena se han filtrado de las grietas de las rocas o incluso del hielo.
Fuente: computerhoy.com