Una nueva fórmula matemática describe el proceso que lleva a que una burbuja explote, desde el colapso de la cavidad hasta la creación de un chorro de líquido que brota de la misma.
Las gotas de fluido expulsadas por el chorro forman aerosoles que se depositan sobre cualquier superficie, desde el océano hasta una copa de vino espumoso. Debido a que estos aerosoles desempeñan un papel crítico en muchas disciplinas, incluida la ciencia atmosférica, la comprensión de las condiciones bajo las cuales se forman ha sido un objetivo de los investigadores durante décadas.
«La explosión de burbujas es ubicua en su naturaleza», dijo Luc Deike, profesor asistente de ingeniería mecánica y aeroespacial y del Instituto Ambiental de Princeton, quien ayudó a desarrollar la nueva fórmula.
«Una mejor predicción de la dinámica de estallido no solo tiene amplias aplicaciones prácticas en clima y salud humana, sino que también mejora nuestra comprensión fundamental de las cavidades colapsadas con un comportamiento singular».
Deike fue uno de los autores de un artículo publicado en línea el 2 de octubre en Physical Review Letters que detalla el nuevo método para describir el estallido. La fórmula de los investigadores, que se aplica a burbujas de menos de 5 milímetros de diámetro, es capaz de describir la burbuja y el chorro de líquido a lo largo del tiempo utilizando su tamaño, la tensión superficial, la densidad y la viscosidad del fluido.
Fuente: EP