El proyecto ‘Impresión 3D para la industria del sector de los materiales’ del Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña (MAV) ha creado un filtro cerámico elaborado con impresión 3D que elimina los microplásticos en aguas residuales.
La iniciativa ha contado con una ayuda de 20.000 euros de la Agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, Acció, informa la Consejería de Empresa y Trabajo en un comunicado este domingo.
Para la project manager del cluster MAV, Ona Bombí, el nuevo prototipo reúne varias ventajas respecto a la oferta actual, como la utilización de un material cerámico con la elevada resistencia mecánica y química, ya que es “lo único” elaborado con porcelana de los que existen en el mercado.
Estos materiales y la impresión 3D permiten que pueda filtrar microplásticos y fibras textiles en aguas residuales domésticas , y Bombí aseguró que las pruebas piloto validaron que “el filtro funciona correctamente y mejora las características de los sistemas existentes”.
Este nuevo filtro está orientado para su aplicación en la lavandería industrial y en el tratamiento de aguas de depuradoras.
Fuente: catalunyapress.es