Un material sintético imita las membranas de las células

Científicos han producido un nuevo material que se comporta como una membrana de célula que se encuentra en la naturaleza, de utilidad en la purificación de agua o en la administración de fármacos.

Descrito como un peptoide de tipo lípido, el material puede ser ensamblado a sí mismo en una lámina más delgada, pero más estable, que una pompa de jabón, explican los investigadores en Nature Communications. La lámina puede soportar ser sumergido en una variedad de líquidos y puede repararse a sí misma si sufre desperfectos.

“La naturaleza es muy inteligente. Los investigadores están tratando de hacer membranas biomiméticas estables, con ciertas propiedades deseables de las membranas celulares”, dijo el químico Chun-Long Chen, del Departamento de Energía del Pacific Northwest National Laboratory. 

“Creemos que estos materiales tienen potencial en filtros de agua, sensores, la administración de fármacos y, en especial, las pilas de combustible y otras aplicaciones energéticas”, agregó.

Las membranas celulares son materiales sorprendentes. Hechas a partir de láminas delgadas de moléculas grasas llamadas lípidos, son al menos diez veces más delgadas que una burbuja de jabón iridiscente y sin embargo permiten que las células formen colectivamente organismos tan diversos como las bacterias, los árboles y las personas.

Unas moléculas sintéticas llamada peptoides han captado el interés de los investigadores porque son baratas, versátiles y adaptables. Son como las proteínas naturales, incluyendo las que se incrustan en las membranas celulares, y pueden ser diseñadas para tener formas y funciones muy específicas. Lo que Chen y sus colegas han estudiado es la forma de diseñar peptoides con las propiedades de los lípidos que conforman las membranas celulares.

Fuente: Europa Press

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!