Miembro de la Asociación de Astronomía de Colombia explica como fue capturar este evento espacial
Óscar Benavides, miembro de la Asociación de Astronomía de Colombia (ASASAC), logró capturar el movimiento del asteroide 1998 OR2 que tuvo su mayor acercamiento a la tierra este miércoles a las 4:00 a. m.
Óscar es profesional en Ingeniería de Telecomunicaciones pero su gusto por el espacio lo adquirió desde muy pequeño, cuando por primera vez vio en un periódico el cometa Halley en 1986. Desde ese momento, toda su vida ha sido autodidacta con respecto a conocimientos sobre el espacio.
Respondiendo a ese interés y a su gusto por querer mostrarle a las personas eso que él veía a través de sus herramientas, comenzó a registrar eventos celestes que suceden fuera de la atmósfera a través de la astro-fotografía.
En el caso del asteroide 1998 OR2, Óscar comenzó a tomar registro de su movimiento en horas de la noche, pero debido a la cuarentena no fue fácil seguir la trayectoria del asteroide por completo, pues el confinamiento le impidió poder salir a un parque o un lugar más amplio para poder tomas un mayor número de fotografías.
Para tomar las muestras se utilizó un telescopio de 8 pulgadas con seguimiento electrónico.
Registro del acercamiento del Asteroide (52768) 1998 OR2 desde Bogotá, Barrio Ciudad Berna, a las 10:20pm. Secuencia de 25 Fotografías, ISO1600, cada una de 5 segundos. Martes 28 de Abril de 2020, Telescopio Nexstar 8se y Cámara Canon T5i. #CaracolRadio #asteroide1998OR2 pic.twitter.com/ijfeRHziT7
— Oscar F. Benavides M (@oscabenm) April 29, 2020
¿Cómo se hizo?
Primero, explica Óscar, se debe configurar el telescopio haciendo un alineamiento con las estrellas. Aquí se le indica lugar, hora, fecha y coordenadas para que el telescopio se ubique en el espacio y sepa donde debe buscar.
Segundo, se utiliza un programa de software en un computador, Óscar utiliza Stellarium, para ubicar dónde está el asteroide en ese preciso momento, y así predecir cual puede ser su movimiento y por cuales estrellas puede estar cruzando. Este software se conecta al del telescopio, y así el computador se encarga de indicarle al telescopio hacia donde moverse.
Tercero, se conecta la cámara al telescopio a través de un adaptador y se comienza a tomar fotografías de las estrellas. A medida que van saliendo las fotos, siguiendo la secuencia que se va formando del espacio, se puede detectar si algo se esta moviendo.
De esta forma, se es posible encontrar el asteroide en movimiento, para luego configurar la cámara y que esta tome la mayor cantidad de fotos posibles.
1998 OR2 era un asteroide del Cinturón Principal, una franja circular de rocas que se encuentra entre Marte y Júpiter. Por distintos motivos, normalmente por interacciones con los gigantes del sistema solar Júpiter y Saturno, estas rocas, que habitualmente se encuentran tranquilas en el cinturón, pueden cambiar su órbita y caer hacia el sistema solar interior.
Fuente: eltiempo.com