La lista de expertos e investigadores que temen a la inteligencia artificial tiene un nuevo integrante… aunque con matices. Así ve un científico británico el posible futuro de la IA
Poco a poco, la inteligencia artificial se ha ido haciendo un hueco en la vida de mucha gente. Aunque no puede decirse que sea una tecnología ni mucho menos nueva, la aparición de herramientas como ChatGPT la han acercado al común de los mortales, con además promesas de todo tipo, desde vencer a la muerte hasta superar el entendimiento humano.
No obstante, no todos los expertos parecen estar de acuerdo en alabar sus bondades, y muchos de ellos ya han advertido de los riesgos que supone para la humanidad. Un grupo pesimista al que ahora se suma igualmente un científico británico, que hasta se ha atrevido a poner una fecha, más o menos precisa, sobre cuándo podría llegar realmente el fin del mundo por culpa de la IA.
La inteligencia artificial acabará con la humanidad
En cierto sentido, hay que reconocer que el británico Michael Garrett, académico radioastrónomo británico de la Universidad de Manchester y director del Centro de Astrofísica Jodrell Bank, no es tan catastrofista como algunos de sus colegas. De hecho, él ve la inteligencia artificial como una amenaza posible, pero ni mucho menos segura al cien por cien.
Al ser preguntado al respecto, como puede apreciarse en el medio Universe Today, el científico ha asegurado que todo dependerá de los límites que el propio ser humano ponga a esta tecnología. Para él, en estos momentos aún existe una gran diferencia entre las capacidades humanas y las que tiene una inteligencia artificial, siendo esta última mucho más limitada en todo.
Esto no quiere decir, eso sí, que al final esta situación cambie. Es decir, que la inteligencia artificial logre volverse más inteligente que nosotros y pueda terminar por convertirse en un peligro real, o incluso la causa de la propia extinción del ser humano. Es decir, lo mismo que se ha visto muchísimas veces en películas de ciencia ficción y novelas por el estilo.
Para Garrett, no es algo que esté a la vuelta de la esquina. Viendo la forma en la que se ha ido produciendo la llamada revolución digital (es decir, la aparición de los primeros ordenadores, la llegada de Internet y el paso general de lo analógico a lo virtual), él cree que la inteligencia artificial podría volverse más inteligente que los humanos dentro de un siglo, quizá dos.
Todo dependerá de los humanos
El científico británico también hace una llamada a la calma o, al menos, a la responsabilidad que los informáticos e ingenieros tienen que tener con respecto a esta tecnología. Garrett ha querido recordar que esta no puede “evolucionar” si no son las personas quienes alimentan sus propios conocimientos, por lo que solo será una amenaza si nosotros dejamos que lo sea.
Una visión cuanto menos interesante, que se suma a la gran cantidad de puntos de vista que actualmente existen en torno a la inteligencia artificial. Que existe un riesgo, incluso los creadores de ChatGPT lo han reconocido. Si ese peligro llegará a darse o no, da la impresión de que es algo que, sencillamente, nadie sabe. Al menos hoy.
Fuente: computerhoy.com