En la historia de la ciencia no son extraños los hallazgos realizados por accidente mientras se investigaba otra cosa. Ejemplos hay muchos, como la penicilina o los rayos X. A la lista se une Nyxlon, un nuevo material supernegro creado a base de madera de tilo, capaz de absorber el 99% de la luz que incide sobre él.
El Nyxlon también se une a la carrera científica por ver quién logra crear el más negro de los supernegros, iniciada en 2016 con el Vantablack. Sin embargo, este material tiene una característica especial: es capaz de seguir siendo negro incluso cuando se recubre con una aleación.
Un descubrimiento casual
Los responsables de este hallazgo son Philip Evans y Kenny Cheng, profesor y estudiante de doctorado de la Universidad de Columbia. De acuerdo con Science Alert, ambos se encontraban trabajando en tecnologías para repeler el agua de la madera. Para esto utilizaban gas pimienta y observaron que, al aplicar el gas, los extremos de las células de la madera de volvían completamente negros.
Según informa un comunicado, luego de una serie de mediciones realizadas por el departamento de física y astronomía de la Universidad Texas A&M, se confirmó que este material es capaz de absorber casi toda la luz que lo incide, además de reflejar menos del uno por ciento de la luz visible.
“Madera maravillosa”
Sus creadores han calificado al material como “madera maravillosa” y lo han llamado Nyxlon. Este material es fabricado a partir de madera de tilo, y su nombre proviene de “Nyx”, la diosa griega de la noche, y “xylon”, palabra griega para la madera.
“La composición de Nyxlon combina los beneficios de los materiales naturales con características estructurales únicas, lo que lo hace liviano, rígido y fácil de cortar en formas complejas”, afirma Evans en el comunicado.
Lo más interesante de este material es que sigue sigue siendo negro incluso cuando se le aplica un recubrimiento de aleación. Esto se debe a que la estructura del Nyxlon evita que la luz se escape. De hecho, cuando se le aplicó una aleación de oro, este permaneció negro, lo cual demuestra un cambio en la estructura de la madera.
En el comunicado, el profesor Evans también afirma que “la composición de Nyxlon combina los beneficios de los materiales naturales con características estructurales únicas, lo que lo hace liviano, rígido y fácil de cortar en formas complejas”.
Joyería de lujo, una de las aplicaciones de Nyxlon
De acuerdo con el equipo, este material tiene todo tipo de posibles aplicaciones, desde telescopios espaciales, hasta joyería de lujo, sustituyendo al ónix. El Nyxlon también es capaz de reemplazar maderas costosas y raras como el ébano y el palo de rosa, usados en las esferas de los relojes.
También prevén un interés en el grabado de plasma como forma de crear maderas súper negras. De acuerdo con el artículo publicado en Advanced sustainable systems , dicho interés podría conducir a aplicaciones comerciales de la tecnología.
Los científicos, que incluso crearon prototipos de relojes y joyas utilizando esta nueva madera, ya tienen algunos proyectos en mente para el Nyxlon. Entre estos se encuentra la creación de una empresa emergente: Nyxlon Corporation of Canada. Esta empresa tendría por objetivo ampliar las aplicaciones de Nyxlon en colaboración con joyeros, artistas y diseñadores de productos tecnológicos.
Fuente: tiempo.com