El Telescopio Hubble captó cómo un agujero negro “engullía” una estrella. De acuerdo con información de la Nasa, se estima que la “trituración estelar” en cualquier galaxia con un agujero negro supermasivo inactivo en el centro ocurre pocas veces cada cien mil años
Gracias a la sensibilidad ultravioleta del Telescopio Hubble, científicos pudieron captar cómo un agujero negro “engullía” una estrella que, al acercarse lo suficiente, fue devorada a causa del agarre gravitatorio de este. Cuando esto pasa, se expulsa una enorme cantidad de luz y radiación, por lo que los investigadores podrán estudiar la luz de la estrella, que incluye hidrógeno, carbono, entre otros elementos.
Los astrónomos ya han detectado aproximadamente 100 eventos similares alrededor de agujeros negros con varios telescopios, sin embargo, Emily Engelthaler, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (Cfa), explicó en un comunicado que “todavía hay muy pocos eventos de mareas que se observan en luz ultravioleta dado el tiempo de observación. Esto es realmente desafortunado porque hay mucha información que se puede obtener de los espectros ultravioleta”. (Lea: La pifia de unos egresados de Uniandes: explicar la astrología con física cuántica)
Aunque la científica también destaca que “estamos entusiasmados porque podemos obtener estos detalles sobre lo que están haciendo los escombros. El evento de marea puede decirnos mucho sobre un agujero negro”.
Estos datos espectroscópicos del Telescopio Hubble se interpretan como provenientes de un área de gas brillante, caliente y con forma de rosquilla o dona que fue una estrella. El área en donde ocurrió el evento, conocida como Torus (toro), tiene el tamaño del sistema solar y gira alrededor de un agujero negro en el medio. (Lea: ¿Y si las mujeres hubieran sido las primeras en llegar al espacio?)
El evento fue captado el 1 de marzo de 2022. Peter Maksym, del Cfa, afirmó en el mismo comunicado que “por lo general, estos eventos son difíciles de observar. Tal vez obtenga algunas observaciones al comienzo de la interrupción cuando es realmente brillante. Nuestro programa es diferente en el sentido de que está diseñado para observar algunos eventos de mareas durante un año para ver qué sucede”. (Lea: El telescopio James Webb confirma su primer exoplaneta del tamaño de la Tierra)
De acuerdo con información de la Nasa, se estima que la “trituración estelar” en cualquier galaxia con un agujero negro supermasivo inactivo en el centro ocurre pocas veces cada cien mil años.
Fuente: elespectador.com