El Señor de Sipán, cuyo descubrimiento está entre los diez más importantes del siglo XX, tendrá su espacio en Rusia como parte de un evento sobre «Los mejores museos del mundo». El arqueólogo peruano Walter Alva, que descubrió la tumba en 1987, será quien lleve a cabo la exposición de la historia.
La cultura Moche, a la que pertenecía el Señor de Sipán hallado en la tumba, data de mil años antes que la Inca (entre los siglos I y VI de nuestra era).
El científico peruano cree que que su esplendor fue posible gracias a la tecnología, en particular la irrigación de zonas tradicionalmente áridas. Eran una cultura regional, no un imperio, como los incas
La tumba contenía los restos del Señor de Sipán en un ataúd de madera envuelto con sus atuendos y ornamentos que lo identificaban como el hombre que gobernaba la zona. Estaba acompañado de otras ocho personas.
El descubrimiento radicalmente la arqueología de nuestro país por tratarse de la primera tumba intacta de un gobernante del Perú antiguo. Hay un antes y un después del Señor de Sipán.
Fuente: elcomercio.pe