Icono del sitio INVDES

¡Salvando las matemáticas mayas! Conoce al estudiante mexicano detrás

¡Salvando las matemáticas mayas! Conoce al estudiante mexicano detrás

Conoce más sobre Ángel José Solís Domínguez, Líder del Mañana 5ta. Generación, que fomenta la preservación de las culturas indígenas a través de las matemáticas

“Jun (uno), Ka’a (dos), Óox (tres)”, cuenta Ángel José Solís en el juego de mesa llamado ‘Kukulmat’ que él mismo desarrolló.

Ángel Solís, originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es Líder del Mañana 5ta. Generación e inició su carrera de Ingeniería Civil en el Tec campus Chiapas.

Líderes del Mañana es un programa del Tec de Monterrey para jóvenes mexicanos brillantes y talentosos que, por su condición económica y social, requieren de un apoyo del cien por ciento de beca para estudiar en la institución.

Actualmente sigue sus estudios en el Tec campus Monterrey en donde se ha involucrado en actividades de emprendimiento en innovación social.

Él, junto con sus amigos, desarrollaron la propuesta de “Itzamná” que significa ‘casa del rocío’ en maya, donde imparten talleres y se implementa el juego de mesa ‘Kukulmat’.

Este juego permite enseñar matemáticas básicas a niños de comunidades indígenas mediante el sistema numérico maya.

“Inicié enseñándoles a los niños de mi colonia, pero no tardé en darme cuenta que el problema era más grande”, comenta Ángel.

Gracias a este proyecto, se unió al Programa de Identificación y Validación de Oportunidades con Ciencia y Tecnología y lo presentó en la Incubadora de Empresas del Tec.

También obtuvo una beca para formar parte del programa del Tec Lean Discovery de la Zona Ei.

“No solo buscamos que, a través de talleres de matemáticas, números mayas y la lengua tzotzil se eduquen a los niños en situación vulnerable, sino también preservar su cultura”, expone.

Con su proyecto participó en el INCmty 2019, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica, ganando el primer lugar en la categoría INC Spotlight.

Gracias a ese premio obtuvo una beca para que su proyecto se lograra desarrollar en la Incubadora de Empresas y pueda estar al alcance de más niños.

También comenta que sin la colaboración de sus amigos Arturo, Jesús y Osvaldo, nada de esto habría sido posible y comenta que está profundamente agradecido con ellos.

Hasta ahora, Ángel y sus amigos han impartido sus talleres a grupos de aproximadamente 50 niños desde el verano del 2017.

Actualmente, tiene un empleo remunerado con el equipo de On Campus Jobs del Tec de Monterrey, que le permiten continuar con sus proyectos.

Ángel sigue trabajando en más propuestas de emprendimiento social desde Monterrey y afirma que no piensa detenerse pronto.

Fuente: tec.mx

Salir de la versión móvil