Investigadores de aguas profundas completaron el primer escaneo digital completo del Titanic, mostrando detalles y claridad sin precedente del naufragio, informaron ayer las compañías detrás de un nuevo documental sobre el hundimiento.
Con dos sumergibles operados a distancia, un equipo de investigadores pasó seis semanas el verano pasado en el Atlántico Norte mapeando todo el barco y el campo de escombros circundante de 4.8 kilómetros donde se esparcieron las pertenencias de los pasajeros, como zapatos y relojes.
Richard Parkinson, fundador y director ejecutivo de la firma de exploración de aguas profundas Magellan, estimó que los datos resultantes, incluidas 715 mil imágenes, son 10 veces más grandes que cualquier modelo 3D submarino que se haya intentado antes.
“Es una copia digital absolutamente uno a uno, un ‘gemelo’ del Titanic en cada detalle”, afirmó Anthony Geffen, director de la compañía de documentales Atlantic Productions.
El barco realizaba su viaje inaugural de Southampton, Inglaterra, a Nueva York, Estados Unidos, cuando chocó contra un iceberg frente a Terranova en el Atlántico Norte el 15 de abril de 1912. El transatlántico de lujo se hundió en cuestión de horas, un accidente que cobró la vida de unas mil 500 personas.
El naufragio, descubierto en 1985, se encuentra a unos 3 mil 800 metros bajo el mar, a unos 700 kilómetros de la costa de Canadá.
Geffen agregó que las imágenes anteriores del Titanic solían ser afectadas por los bajos niveles de luz y sólo permitían a los espectadores ver un área de los restos del naufragio a la vez. Añadió que el nuevo modelo 3D capta tanto la sección de proa como la de popa, que se separaron al hundirse, con detalles nítidos, incluso el número de serie de la hélice.
Los investigadores han pasado siete meses procesando la gran cantidad de datos que recopilaron y se espera que el próximo año se publique un documental sobre el proyecto. Sin embargo, más allá de eso, Geffen espera que la nueva tecnología ayude a los expertos a resolver los detalles de cómo el Titanic halló su destino y permita a la gente interactuar con la historia de una manera nueva.
“Todas nuestras suposiciones sobre cómo se hundió vienen de las conjeturas, porque no hay un modelo que uno pueda reconstruir o calcular las distancias exactas”, concluyó.
Fuente: AP