Dos grupos internacionales, que desarrollan sendos candidatos de vacuna contra el Covid-19, informaron este lunes que sus proyectos mostraron ser seguros e inducir respuesta inmune en pacientes.
Los reportes fueron difundidos por el grupo de trabajo que forman la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford y la asociación entre la biotecnológica alemana BioNTech y la farmacéutica estadunidense Pfizer.
Actualmente se están desarrollando y probando más de 150 posibles vacunas en todo el mundo para intentar detener la pandemia. Hay 23 candidatas que ya están procediendo con los ensayos clínicos en humanos.
Los expertos han advertido que una vacuna segura y eficaz tardará de 12 a 18 meses en desarrollarse.
AstraZeneca y Oxford
La vacuna experimental contra el Covid-19 resultó segura y produjo una respuesta inmune en la etapa preliminar de ensayos clínicos con voluntarios sanos, según mostraron el lunes los datos del estudio de AstraZeneca y Oxford.
La vacuna, denominada AZD1222, no presentó ningún efecto colateral grave en los voluntarios, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T, según los resultados del ensayo publicados en la revista médica The Lancet.
«Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido», indicó el autor principal del estudio, Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford.
«Sin embargo, necesitamos más investigaciones antes de poder confirmar que la vacuna efectivamente protege de la infección del SARS-CoV-2 (COVID-19), y para determinar cuánto tiempo dura esa protección», sostuvo.
AstraZeneca es una de las farmacéuticas líderes en la carrera por encontrar una vacuna contra la enfermedad que ha causado más de 600 mil muertes en el mundo, junto con otras compañías que prueban candidatas en ensayos clínicos de etapas media y final.
Entre otras vacunas experimentales se incluyen el proyecto del grupo chino Sinovac Biotech, perteneciente a la gigante estatal Sinopharm, y otra terapia de inmunización desarrollada por la estadounidense Moderna.
AstraZeneca ha firmado acuerdos con gobiernos en varias partes del mundo para suministrar la vacuna si resulta efectiva y obtiene los permisos regulatorios. La compañía dijo que no buscará generar ganancias a partir de su vacuna durante la pandemia.
Los investigadores dijeron que la vacuna causó efectos colaterales leves más frecuentes respecto a un grupo de control, pero que muchos de éstos pudieron reducirse con paracetamol, sin que se detectaran efectos adversos graves.
AstraZeneca anunció también que una fase III de los ensayos de su vacuna potencial se está llevando a cabo actualmente en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, y que empezará pronto en Estados Unidos.
El proyecto de Pfizer-BioNTech
La empresa biotecnológica alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer proporcionaron el lunes datos adicionales de su vacuna en fase experimental contra el Covid-19.
Las acciones de BioNtech en Estados Unidos ganaban un 12%, mientras que las de Pfizer subían un 3.6% en las primeras operaciones del día.
Las dos firmas dijeron que, además de la seguridad y la respuesta inmune, los datos también demostraron una inducción de alto nivel de respuestas de células T contra el nuevo coronavirus.
Los resultados revelados son el resultado de un ensayo realizado en Alemania que evaluó a 60 voluntarios sanos y llega después de que ambas empresas publicaran a principios de este mes datos de un ensayo de etapa inicial en Estados Unidos.
El ensayo demostró que los voluntarios que recibieron dos dosis de la vacuna produjeron anticuerpos neutralizantes del virus, similares a los del ensayo estadounidense.
Fuente: Reuters