Una investigación dirigida por la Universidad de Columbia ha señalado que la función cognitiva de las mujeres mejora en países que hacen hincapié en la importancia de la igualdad entre los sexos, según se informa en un comunicado.
Investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia estudiaron desde una perspectiva sociocultural la relación entre las actitudes hacia los roles de género y la función cognitiva del hombre y de la mujer en la madurez.
Estudios anteriores se habían dedicado a los factores socioeconómicos y el desarrollo económico, los cuales han conducido a una falta de oportunidades y generado rendimientos cognitivos bajos en mujeres a lo largo de su vida. No obstante, el impacto de las actitudes hacia los roles de género en el rendimiento cognitivo de las mujeres en la madurez no se había estudiado.
“Esta investigación es el primer intento de arrojar luz sobre las consecuencias importantes y aún poco conocidas de la desigualdad entre los sexos sobre la salud de la mujer en su madurez”, explicó el investigador y autor principal del estudio Eric Bonsang, de la Universidad de Paris-Dauphine y de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.
Los investigadores emplearon las puntuaciones de rendimiento cognitivo de estudios con 226.661 personas de 27 países, con edades desde los 50 a los 93 años, y nacidas entre 1920 y 1959.
Mujeres y empleo
Algunas de las tareas incluyeron una lista de diez palabras en las que los participantes tenían que recordar tantas como les fuera posible inmediatamente después de leerlas o tras cierto tiempo. En otras tareas se pidió a los participantes que respondieran a la siguiente afirmación: “Cuando el empleo es escaso, los hombres deberían tener más derecho a acceder a un trabajo que las mujeres”.
Los investigadores se proponían descubrir si las mujeres que viven en sociedades con actitudes más tradicionales hacia los roles de género son también más propensas a tener menos acceso a oportunidades de educación y empleo, y por tanto a mostrar un rendimiento cognitivo menor en edades más avanzadas en comparación con hombres de la misma edad.
Los descubrimientos, publicados en la revista “Psychological Science”, mostraron una variabilidad enorme entre países con actitudes hacia los roles de género en la influencia del rendimiento cognitivo.
“Las mujeres que viven en países con igualdad de oportunidades entre sexos responden mejor a las pruebas cognitivas en una fase más avanzada de su vida que aquellas que viven en sociedades con desigualdades entre los sexos. Es más, en los países que evolucionaron hacia la igualdad entre sexos, el rendimiento cognitivo de las mujeres mejoró en relación al de los hombres”, comentó Bonsang.
Políticas igualitarias
Estas variaciones entre países podrían entenderse mejor gracias a los datos recabados. La ventaja de las mujeres en el rendimiento cognitivo era mayor en Suecia, un país reconocido por adoptar actitudes más modernas en materia de igualdad entre los sexos que otros países más tradicionales como Ghana, donde los hombres superaron a las mujeres.
“Estos datos refuerzan la idea de que es necesario poner en marcha políticas que reduzcan las desigualdades entre sexos, dado que las consecuencias van más allá de las desigualdades en el mercado laboral y en los ingresos”, advierte Bonsang.
No obstante, tal y como muestra el escándalo reciente despertado en el Reino Unido por la enorme disparidad en los sueldos de los hombres y las mujeres que más cobran en la BBC, las actitudes culturales y los valores en países que se consideran más equitativos aún no están completamente equiparadas entre los sexos.
Los investigadores al cargo del trabajo emplearon datos del “Estudio sobre salud y jubilación en Estados Unidos”, el “Estudio de salud, envejecimiento y jubilación en Europa”, el “Estudio longitudinal sobre envejecimiento de Inglaterra” y el “Estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre envejecimiento y salud de los adultos a nivel mundial”.
Los investigadores también se valieron de datos exhaustivos de la Unión Europea sobre envejecimiento recopilados por los proyectos financiados por el 7PM SHARE-PREP, SHARE-LEAP y SHARE M4, los cuales concluyeron en 2009, 2010 y 2014 respectivamente.
Fuente: tendencias21.net